X

Crimen de García Belsunce: por qué los investigadores apuntan a Pachelo e Inés Dávalos Cornejo

Los fiscales creen que la pareja estaba dentro del country cuando la mujer fue asesinada.

Nicolás Pachelo deberá explicar minuto a minuto qué hizo esa tarde del 27 de octubre de 2002.
Actualizada: 07/10/2017 12:22
PUBLICIDAD

Uno, dos, tres disparos. A María Marta García Belsunce la neutralizaron, le apoyaron el arma sobre su oreja izquierda y la mataron. Uno, dos disparos más. Segundos después la remataron a la distancia. Un sexto tiro la rozó. El asesinato ocurrió a las 18.30 del 27 de octubre de 2002. Hoy, 15 años después, los investigadores le dieron un nuevo giro al caso: pidieron indagar a dos vecinos de la socióloga.

Nicolás Pachelo deberá explicar minuto a minuto qué hizo esa tarde. El joven, de 26 años, quedó grabado en las cámaras de seguridad del Country Carmel de la localidad de Pilar. El hombre jugó un partido de fútbol intercountries, entró al barrio a las 17:34 en su Ford Ranger y salió del lugar a las 18.59 en un Fiat Siena acompañado por un menor de edad. Volvió a las 0.49 del día siguiente.

Esa tarde, según su coartada, Pachelo estuvo en una estación de servicio de Pilar y en un shopping de la ciudad de Buenos Aires. Un testigo aseguró que Pachelo preguntó en la estación de servicio: "Che, ¿saben algo de la mujer que mataron en el country?". En ese momento, sin embargo, de lo único que se hablaba era de que María Marta había muerto de manera accidental en el baño de su casa.

La familia insistió todos estos años que la víctima se resbaló en el baño, se golpeó la cabeza y murió en minutos. Cuando la inhumaron, descubrieron cinco impactos de bala en su cabeza. El "pituto" encontrado por John Hurtig, medio hermano de la víctima, era ni más ni menos que una de las balas: la tiró al inodoro.

La persona que mató a María Marta debió haberse manchado con la sangre de la mujer, según plantearon los peritos criminalísticos, a partir del "principio de intercambio" entre el autor, la víctima y la escena del crimen. Pachelo reconoció ante el periodista Jorge Lanata que esa tarde lavó ropa.

Inés Dávalos Cornejo también deberá explicar lo que hizo ese 27 de octubre. Una eximputada en la causa, Nora "Pichi" Burgues de Taylor, amiga de María Marta, declaró que detrás de los médicos de la ambulancia salió una mujer parecida con un ambo rosa. ¿Será ella la mujer que los investigadores llamaron la "Dama de Rosa"?

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR