X

Corrientes: cerraron comicios para definir gobernador en medio de fuerte disputa entre oficialismo y peronismo

Las elecciones a gobernador de Corrientes cerraron este domingo con normalidad y con una participación de al menos el 77% del padrón, en una fuerte disputa entre el oficialismo de la alianza radical ECO-Cambiemos y el frente peronista Podemos Más.

ámbito.com
Valdés, Espínola, Ríos Brisco.
Actualizada: 08/10/2017 20:47
PUBLICIDAD

Las primeras tendencias con votos oficiales se conocerían para las 20:30, según estimaron esta tarde fuentes de la Junta Electoral Provincial. El 77 por ciento de electores empadronados en participó de la elección.

Unos 810.686 correntinos estuvieron habilitados para votar en una contienda en la que compitieron tres fórmulas de gobernador, en una provincia que está gobernada por la UCR desde 2001 con sucesivos mandatos entre los primos Arturo y Ricardo Colombi.

Las elecciones se realizaron con normalidad en toda la provincia, aunque demoras en algunas mesas y quejas de votantes por cambios de lugares de las escuelas de votación con respecto a comicios anteriores.

Estas elecciones serán la última previa a las legislativas nacionales del 22 de octubre, por lo que el Gobierno de Mauricio Macri bajó un fuerte apoyo con anuncios de obras públicas y programas sociales durante la última semana de campaña, al mostrarse en suelo correntino con varios funcionarios junto al gobernador saliente, Ricardo Colombi.

Tres fórmulas de gobernador y vice competirán en estas elecciones, cuando además se elegirán diputados y senadores provinciales y concejales e intendentes en 70 comunas del interior correntino.

Corrientes está gobernada desde 2001 por el radicalismo que lidera Colombi -aliado de Macri desde 2015- y el Gobierno nacional mantiene su apoyo a la fórmula encabezada Valdés, quien lleva a Gustavo Canteros como vice.

La opción opositora es encabezada por el peronista Carlos "Camau" Espínola como candidato a gobernador y el radical Eugenio Nito Artaza para vicegobernador, en la alianza Corrientes Podemos Más, que incluye al Frente Renovador en un amplio acuerdo entre el PJ, radicales disidentes y partidos provinciales.

Espínola fue intendente de la Capital provincial por el justicialismo entre 2009 y 2013 al imponerse contra el radicalismo y en 2015 ganó en la provincia las elecciones legislativas nacionales con más del 50 por ciento de los votos cuando fue candidato senador nacional, banca que actualmente ocupa.

La tercera fórmula es del partido Proyecto Popular, que está integrado por un sector macrista que rompió su alianza con ECO-Cambiemos en la provincia y lleva a Sebastián Ríos Brisco como candidato a gobernador y a Lorena Macri como vice.

Durante la campaña electoral, ninguno de los frentes políticos reveló encuestas de intención de voto y tanto ECO-Cambiemos como el peronismo solo se limitaron a adjudicarse ventajas, por lo que se especula que será una elección reñida en los resultados.

De hecho, el consultor Enrique Zuleta Puceiro, exasesor encuestador de Colombi, dijo la semana pasada que el presidente Macri tiene una alta imagen positiva en Corrientes, pero que no se podía anticipar un resultado para la disputa por la Gobernación porque será muy ajustado entre el radical Valdés y el peronista Espínola.

Durante la última semana de campaña, el jefe de Gabinete Marcos Peña visitó Corrientes el lunes pasado, el miércoles lo hizo el propio Macri, mientras que el jueves pasado estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Macri, Peña y Frigerio encabezaron actos oficiales y electorales con Colombi y Valdés e hicieron anuncios oficiales como el lanzamiento del programa Pueblos Auténticos y la promesa de construir un puerto en la localidad de Itá Ibaté.

El 10 de diciembre próximo, Colombi terminará su segundo mandato consecutivo como gobernador y el tercero en su carrera política porque su primer periodo fue entre 2001 y 2005.

Colombi fracasó en su intento de reformar la Constitución provincial para habilitarse la posibilidad de competir por un tercer mandato consecutivo, por lo que este domingo competirá como candidato a primer senador provincial por ECO-Cambiemos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR