X

La Municipalidad quiere aumentar un 40% las tasas en 2018

El intendente Enrique Ponce ya envió el proyecto al Concejo Deliberante. De esta manera, la Unidad Monetaria Municipal (UMM) que actualmente rige para tasas y servicios municipales con un valor de $1,50 se elevará a $2,10.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Esteban Pringles, explicó que se tuvo en cuenta el costo de los servicios que brinda el municipio para hacer la proyección.
Actualizada: 10/10/2017 17:15
PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Esteban Pringles, dio a conocer detalles del proyecto de tarifaria para el próximo año.

El 29 de septiembre ingresó a la legislatura municipal la iniciativa que tomará estado legislativo en la sesión del próximo jueves.

Pringles explicó que se tuvo en cuenta el costo de los servicios que brinda el municipio para hacer la proyección. Así enumeró los insumos necesarios para la construcción de obras como cemento y ripio, y los requeridos para el tratamiento del agua, además del 100% de suba que tuvo el agua cruda.

El aumento se empezaría a aplicar a partir de enero del próximo año. La UMM subirá 0,60 centavos respecto el valor actual, por lo tanto pasará a costar $2,10 lo que representa un 40% más.

“Lo que nosotros tomamos en cuenta fueron los índices de precios de la construcción”, señaló el funcionario y agregó: “Tenemos muchas obras y eso hace que tengamos en cuenta otro tipo de costos”, sostuvo el funcionario.

Presupuesto municipal 2018

Pringles también hizo referencia al cálculo de gastos para el próximo año que tendrá el municipio.
El proyecto de presupuesto que también está a consideración del Concejo Deliberante asciende a $1.670.937.822,00.

“El 80% del monto son recursos propios y el 20% restante forma parte de los fondos nacionales para obras específicas como los desagües pluviales por $86 millones, y el centro de contención de adicciones por $23 millones”, indicó.

También está prevista la primera etapa de la urbanización del predio Granja La Amalia, por $40 millones; el ensanchamiento de veredas; el cambio del servicio de alumbrado público a luminaria LED y la colocación de semáforos en algunas esquinas de la capital sanluiseña.

La moratoria

La medida que viene aplicando la Municipalidad finaliza el 30 de noviembre. Al respecto, Pringles sostuvo ha tenido “buena aceptación” por parte de los vecinos.

Afirmó que hasta el momento se recaudaron más de $8 millones. El 85% resultó del pago en contado, y aseguró que el índice de morosidad “disminuyó al 32%”.

El plan prevé que los vecinos que tengan deudas con la comuna, accedan a un descuento del 50% sin intereses si abonan de contado.

Por otro lado se contemplan beneficios para los “buenos contribuyentes”, ya que a partir de 2018 tendrán un 15% de descuento en el pago de tasas y servicios municipales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR