X

 "Todos contra todos", fue la consigna del debate entre candidatos porteños

Elisa Carrió, Martín Lousteau, Matías Tombolini, Marcelo Ramal, y Daniel Filmus tuvieron varios encontronazos en el programa especial de a “Dos Voces” de TN. La fuerte frase de la líder de la Coalición Cívica sobre Santiago Maldonado.

Foto TN
con fuertes cruces y reproches los candidatos a diputados por la Ciudad debatieron en A Dos Voces
Actualizada: 12/10/2017 01:09
PUBLICIDAD

La campaña está llegando a su fin. Queda una semana y media para las elecciones legislativas y los candidatos buscan sumar votos. En A Dos Voces, los principales candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires debaten ideas antes del domingo 22 de octubre. Elisa Carrió, de Vamos Juntos, Martín Lousteau, de Evolución, Matías Tombolini, de 1País, Marcelo Ramal, del FIT y Daniel Filmus, de Unidad Ciudadana discutieron cada una de sus propuestas como postulantes cara a cara antes de definir qué pasará en las legislativas.

Los temas que debatieron fueron “Justicia y seguridad”, “Economía y relaciones internacionales” y “Educación y desarrollo humano”. Cada uno tuvo un tiempo fijo para exponer y hacerle preguntas a los demás con derecho a réplica. ​Por sorteo se definió que la primera en hablar sea Carrió, luego Ramal, Tombolini y Lousteau y por último, Filmus. Cada uno llevó un equipo técnico de al menos diez asesores, publicó en su sitio TN.

La campaña está llegando a su fin. Queda una semana y media para las elecciones legislativas y los candidatos buscan sumar votos. En A Dos Voces, los principales candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires debaten ideas antes del domingo 22 de octubre. Elisa Carrió, de Vamos Juntos, Martín Lousteau, de Evolución, Matías Tombolini, de 1País, Marcelo Ramal, del FIT y Daniel Filmus, de Unidad Ciudadana discutieron cada una de sus propuestas como postulantes cara a cara antes de definir qué pasará en las legislativas.

En la presentación, cada uno de los postulantes dijo parte de lo que hará si llega a la Cámara de Diputados. Sorprendió Carrió, que habló sobre el caso de una postulante de su lista que fue impugnada por su propia fuerza. La legisladora reveló que si la Justicia no resuelve la situación de Joanna Picetti, la van a aislar en el Congreso.

Ramal fue directo al núcleo de sus votantes: "Nuestro mensaje es claro. Que nos voten para defender siempre al pueblo que trabaja". Tombolini se refirió a focalizar en luchar contra la inflación y la inseguridad, mientras que Lousteau habló sobre la manera en la que hay que legislar. "Hay que dejar de ser militantes para volver a ser ciudadanos", sostuvo el postulante de Evolución. Finalmente, Filmus nacionalizó su propuesta. Afirmó que "el 22 de octubre se define el futuro del pais". "O es más ajuste o planteamos una fuerza que sea capaz de frenar esto", sintetizó.

 

Eduación y desarrollo humano

 

El primer tema que tocaron fue "Eduación y desarrollo humano". Ramal apuntó al problema de los docentes. Acusó a Macri que desguazar el proceso educativo nacional. "El Gobierno refuerza la crisis con la reforma de la secundaria que recorta para mandar a trabajar a los jóvenes a las empresas", lanzó y propuso una "renacionalización" de la educación.

 

Tombolini habló del fracaso rotundo de Cristina en las políticas escolares. "Hay que evaluar a los docentes y devolverle los resultados para mejorar", adelantó. Por su parte, Lousteau fue crítico con el macrismo. "Se gasta el triple por alumno más que el 2003 pero sin resultados. A nuestros docentes le tiramos responsabilidad que no deberían tener y no les damos las herramientas que tienen que tener", manifestó.

El más efusivo fue Filmus. Con duras referencias al actual gobierno, sostuvo que para Macri "la educación es una política de mercado" y "una variable de ajuste para poner más recursos en el pago de la deuda externa". Cuando le tocó el turno a Carrió, eligió otra forma de describir las propuestas: enumeró los proyectos que impulsó como legisladora y que se aprobaron en el Congreso. Luego de su exposición, le tocó hacer la primera pregunta a uno de sus colegas. Eligió a Filmus.

 

Cruce picante entre Carrió y Filmus

 

"Cayó la universidad y la educación pública. ¿No te sentís responsable de esa caída como ministro del kirchnerismo?", lanzó la legislatura. Filmus se limitó a decir que no eran cierto los datos que daban y la atacó. "Usted no estuvo presente en cinco leyes que aprobamos referidas a la educación", dijo. "Si no me puedo enfermar a los 60 estoy frita", devolvió.

 

Luego fue Filmus quien le preguntó a Carrió. Para eso llevó láminas con frases que la líder de Cambiemos expresó sobre Macri años atrás. "Yo lo denuncié y fue sobreseído. Un día me dijo que no le diga mas delincuente. Creo en Dios y en la redención. La oportunidad de no ser Macri padre es parte de esa redención. Creo que quiere cambiar. Lo voy a ayudar a que esto cambie. Que haya república y libertad para que haya unidad de toda la Nación", respondió la diputada.

Economía y relaciones internacionales

 

El segundo tema a tratar fue "Economía y Relaciones Internacionales". Tomboloni ironizó sobre la política que lleva adelante el gobierno. "Fuimos a pasar la gorra. Financiamos crecimiento con deuda externa. De cada 100 pesos de gastos en almiento, 35 son impuestos", comentó. Por otro lado, Lousteau se refirió al atraso de las tarifas: "La gente no tiene la culpa de lo que pasa. Hay que reequilibrarlas en 8 años. Si hacemos esto, hoy serían de la mitad".

Desde el lado de Filmus, otra vez fue duro contra el Gobierno. Dijo que se viene "una tormenta perfecta" donde "a la inflación se le suma la caída del salario y del consumo". "Lo más grave pasará después del 22 de octubre", anticipó. Desde la otra vereda, Carrió tuvo un discurso totalmente diferente. "Hicimos un cambio en paz. El régimen corrupto impedía hablar. No podía tener custodia, porque me la daba Aníbal Fernández. Estoy orgullosa de lo que hicimos. No pudieron robar el correo en las elecciones. El Banco Central estaba sin reservas y ahora hay. Salimos del cepo. Vamos a bajar la inflación a la mitad. ¿Qué mas quieren? Se robaron un país", exclamó.

 

Justicia y Seguridad

 

Durante el tema Justicia y Seguridad muchos de los postulantes criticaron al kirchnerismo. Como Martín Lousteau, que responsabilizó al gobierno de Cristina por el presente de la Justicia. "En Seguridad gastamos el doble que hace 15 años. Ninguna de las fuerzas tiene coordinación entre sí", comentó. Filmus chicaneó a Lousteau y a Carrió.

Carrió hizo un culto de lo republicano pero mando un decreto para nombrar a los jueces. Con un decreto se resolvió incluir a los familiares en el blanqueo. Entregaron los recursos en el Atlántico Sur. No ponga raras Carrió. Si hay un problema de seguridad es saber donde está Santiago Maldonado", expuso.

 

Justamente el tema de Maldonado fue el eje de una efusiva pelea entre Ramal y Carrió. El postulante de la izquierda le preguntó a la diputada por qué no dijo nada sobre el tema y solo defendió a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad. "La defendí por su lucha contra el narcotráfico. Hablan tanto de enfrentar todo pero nunca pusieron el cuerpo. Siempre votan en contra. ¿Donde están? Son divinos, pero no sirven para nada. Yo lo quiero con vida y lo estoy investigando", sentenció.

Luego Carrió lanzó una frase que levantó murmullos en el estudio: "No sé si está en Chile. Cuando sepa si no está allí voy hablar. Hubo muchas desapariciones. Estoy segura de que el Gobierno no tiene nada que ver con esto. Si existió un hecho por parte de Gendarmería tiene que ir preso por asesinato y si encubrieron los demás, también. Pero hay un 20 por ciento de probabilidades de que este chico este vivo por RIN (sic) (por la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche). Nosotros no lo queremos muerto", cerró.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR