X

Gabriela Michetti en Villa Mercedes: “En San Luis la gente eligió generar el cambio”

Así definió la coyuntura política provincial la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, durante su visita a Villa Mercedes. Además aseguró que el país debe ser un modelo como Australia “que crece hace 25 años consecutivos”.

Foto twitter G. Michetti
La vicepresidenta saluda a un vecino antes de ingresar a la emisora villamercedina.
Actualizada: 12/10/2017 19:05
PUBLICIDAD

La vicepresidenta arribó a la provincia para visitar una institución en el marco de las acciones que lleva adelante desde su función, y participar de un acto con Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Antes de iniciar las visitas respectivas estuvo en los estudios de FM La Bomba donde el periodista Gustavo Castro la entrevistó. La charla atravesó temáticas que fueron desde su perspectiva de las elecciones en la provincia, hasta las acciones que emprende el Gobierno nacional.

“Claudio (Poggi) es quien lidera el proceso de cambio y creo que es muy evidente que tiene una personalidad y una manera de manejarse propia de lo que la Argentina necesita. Tiene mucho esfuerzo, trabajo, dinamismo, empuje y valores”, describió al ser consultada sobre la figura del exgobernador.

Michetti aseguró que para que San Luis se pueda integrar al país de un modo completo, “necesita un cambio”. “De la misma manera que la vida, la naturaleza o nuestra existencia va transformándose, esto requiere de una metamorfosis”, analizó.

Si bien reconoció que la provincia “posee atributos que probablemente tengan que ver con una conducción política que en su momento fue elegida por la gente”, aseguró que “ahora es evidente que se necesita un cambio”.

En relación a ello lamentó el actuar de los dirigentes que no perciben que “ellos mismos podrían generar la posibilidad de alternativa”, pero resaltó que “la gente está eligiendo hacer el cambio”.

“Creo que Claudio (Poggi) en una sintonía como la que tiene con el Gobierno nacional, realmente dará un salto cuantitativo y cualitativo muy importante”, expresó.

Por otra parte, enunció sus percepciones sobre la candidata a senadora Nacional Gabriela González Riollo, a quien estima con “un orgullo enorme”, según puntualizó.

“Me encanta que pueda representar a la juventud con la imagen de una chica que realmente hizo de su profesión, su trabajo y esfuerzo. Todo un símbolo”, indicó.

Asimismo dejó entrever su nostalgia, teniendo en cuenta que González Riollo es secretaria en la vicepresidencia, y si obtiene un lugar en la cámara alta, dejará esas funciones: “En lo personal pierdo un puntal en mi equipo, de verdad ella es muy importante”.

“Vuelve a poner estos valores del cambio sobre la mesa, tenemos una lindísima posibilidad de hacer una buena elección”, dijo en referencia al candidato a diputado Nacional, José Riccardo.

“San Luis también va a tener un equipo que se integra al cambio que está pasando en Argentina y creo que eso le dará cosas muy lindas”, añadió sobre el Frente Avanzar y Cambiemos.

Las políticas de Estado

Michetti indicó que desde que asumió su función pensó en conjunto con el presidente Mauricio Macri que, la figura de la vicepresidencia debía tomar un nuevo horizonte, tornándola una institución de utilidad para la ciudadanía, devolviendo así la confianza depositada en las urnas.

Para ello, inspirándose en el modelo estadounidense, desarrollaron un modo de trabajo donde la vicepresidencia toma cuestiones que no pueden ser tratadas con los mismos tiempos en la cotidianidad de los ministerios, y los forja como políticas de Estado. En su caso particular desarrolla el tema de la discapacidad.

Además describió sus viajes internacionales para abrir mercados y buscar inversiones: “Hemos traído una intensificación de los mercados con números que se ven”.

En la misma línea explicó un proyecto en el que trabaja “desde hace mucho tiempo” y que desea mostrar con resultados: “Un modo de generar empleo genuino, que no sea del Estado y tampoco de las grandes compañías, sino forjar una industria artesanal de los textiles argentinos, ponchos, ruanas, entre otros”.

“Tenemos muy buenos animales como para esquilar, ovejas, llamas, vicuñas, además de las técnicas ancestrales que se entrelazarán con lo moderno de los diseños contemporáneos. La idea es vender esos productos en el mercado interno y externo, con una comercialización guiada, con una marca que va a posicionar el Estado, y capacitaciones. Si sale bien, lo trasladaremos a otras artesanías”, enfatizó.

La herencia

Michetti fue consultada sobre su postura frente a quienes confrontan la idea de recordar “la pesada herencia”.

Apuntó que “no hablan del tema” y que por esa razón “muchos los critican”, pero consideró que a veces es necesario tener un parámetro para medir la eficacia de gestión “y no hay otra alternativa que recurrir al primer día de trabajo tras recibir el Gobierno”.

“En ese momento teníamos un déficit elevado, ahora lo vamos disminuyendo gradualmente para que la gente no sufra un shock”, recordó.

“Arrancamos desde un lugar desordenado y hoy tenemos una economía, salvo en dos sectores, que ha empezado a funcionar. La gente no está maravillosamente ,todavía, pero estamos en proceso de crecimiento”, agregó.
Tras la descripción indicó que Argentina debe ser como Australia que hace 25 años seguidos que crece: “Tenemos recursos que ese país no posee ¿por qué no podemos ser una nación desarrollada?”.

Michetti concluyó su intervención advirtiendo que para quienes estiman que Macri trabaja sólo para los ricos, puede definir “muchos datos” que desmienten la afirmación, pero hay uno “que es el más simbólico”: los programas sociales.

En ese sentido sostuvo: “No sólo se fortalecieron en cantidad de personas, sino en montos, nada se cortó, todo se ordenó y se extendió con la lógica de la capacitación, el entrenamiento laboral, encaminando la situación al trabajo”.

También tuvo en cuenta que, desde la subsecretaría de Hábitat, dependiente del ministerio del Interior, se desarrolla un plan en 500 lugares del país que consiste en dignificar a los asentamientos y villas miserias, asignándoles cloacas, agua potable, asfalto, luminaria y un edificio central llamado Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, donde la gente podrá ejecutar las actividades que considere relevantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR