X

La Municipalidad de San Luis dejó sin efecto el tarifazo

A seis días de las elecciones, el intendente Enrique Ponce frenó el aumento de tasas y servicios municipales que había programado para 2018.

El secretario de Hacienda comunicó la medida que se tomó desde la comuna.
Actualizada: 17/10/2017 14:22
PUBLICIDAD

El Gobierno municipal no había cometido “un error” en la proyección, afirmaron los funcionarios y señalaron que retiraron el proyecto a raíz de una decisión del jefe comunal.

La medida que había pasado desapercibida fue advertida por el concejal de Cambiemos, Francisco Guiñazú. Ni los demás legisladores ni las cámaras empresariales, alertaron inicialmente sobre el incremento que superaba el 80%.

El propio secretario de Hacienda, Esteban Pringles que la semana anterior anunció en conferencia de prensa “una actualización del 40%”, hoy junto al secretario de Gobierno, Francisco Petrino, informaron que elaborarán un nuevo proyecto de tarifaria.

El tarifazo que se coló en la recta final de la campaña electoral, obligó al municipio a mantener los valores actuales. La iniciativa que fue enviada el pasado 29 de septiembre a la legislatura municipal, contemplaba que la Unidad de Monetaria Municipal (UMM) pasara de costar $1,50 a $2,10.

¿Admiten que es un error?, fue una de las consultas por parte de los periodistas, a lo que Petrino manifestó: “No, no es un error. La tarifaria está determinada por cuestiones específicas que determinan el valor de cada uno de los ítems que la componen. Sin embargo lo que entiende el intendente, es estar al lado de los contribuyentes y tener una consideración especial en estos momentos de cuidar el bolsillo de cada uno de ellos”.

A su vez, Pringles negó que hayan congelado el tarifazo por las críticas de Guiñazú.

“Las inquietudes de vecinos y comerciantes” originaron que el intendente parara el aumento.

Para el nuevo proyecto tarifario que se elaborará desde la secretaría de Hacienda, realizarán un análisis detallado de cada ítem para mantener los valores de la tarifaria vigente y se tendrá en cuenta el costo de vida, el índice de inflación y “todo lo que afecta el bolsillo de los vecinos, para que sea adecuado y se pueda cumplir con todas las obligaciones”, consideró el secretario.

Hoy, desde el municipio enviaron una nota al presidente del Concejo Deliberante, Luis “Piri” Macagno y a los legisladores que integran la Comisión de Hacienda para que la iniciativa, que fue enviada el pasado 29 de septiembre, quede sin efecto y no sea analizada.

Por el momento, los funcionarios anunciaron que no tienen un plazo previsto para la presentación de la tarifaria  para 2018, pero estiman que lo presentarán en los próximos días.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR