X

Chubut: cómo fue el rastrillaje que dio con el cuerpo

El operativo tuvo una diferencia fundamental con el resto de las pesquisas. Investigan si se trata de Santiago Maldonado.

foto: ámbito
Luego de hacer las investigaciones correspondientes, se determinará si el cuerpo es o no de Maldonado.
Actualizada: 17/10/2017 20:48
PUBLICIDAD

El rastrillaje en el río Chubut que terminó en el hallazgo de un cuerpo tuvo una diferencia fundamental con el resto de los que se hicieron para encontrar a Santiago Maldonado. Del operativo participaron perros entrenados en detectar restos cadavéricos en el agua a través del dióxido de carbono.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, fue asesorada por el Equipo Argentino de Antropología Forense para pedir esta pesquisa. Se trata de un grupo especializado que llegó a la Justicia a través del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Según trascendió, con este sistema los perros dan señales de haber detectado algo en el agua; lo que permite que los buzos de Prefectura se sumerjan para hacer la búsqueda.

El lugar donde encontraron el cuerpo es una zona del río donde hay muchas ramas. Se supo que en el área del hallazgo había una hondonada, algo habitual en los cauces en los que desemboca agua de deshielo.

Buzos tácticos de la Prefectura Naval encontraron un cuerpo en el Río Chubut, durante un rastrillaje para buscar a Maldonado y la Justicia investiga si se trata del joven desaparecido durante el desalojo una protesta mapuche el 1 de agosto. El operativo había sido ordenado por Gustavo Lleral, el juez de la causa.

De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses y la búsqueda se volvió a centrar sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez, señaló Todo Noticias.

El cuerpo habría estado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof. Todavía no se determinó la identidad del cuerpo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR