X

Otro pedido de desafuero y detención para Julio De Vido

Lo decidió el juez federal Claudio Bonadio mientras investiga la contratación de barcos de gas natural licuado.

Foto TN
No es el primer pedido de desafuero contra De Vido para poder detenerlo.
Actualizada: 19/10/2017 19:24
PUBLICIDAD

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a Julio De Vido, le pidió a la Cámara de Diputados que autorice el desafuero y ordenó la inmediata detención en el marco de la investigación por la contratación de barcos de gas natural licuado (GNL).

El magistrado sospechó que el plan del kirchnerismo para paliar la crisis energética entre 2008 y 2015 se transformó en un desvío de 6.900 millones de dólares a través de sobreprecios. Por eso, lo procesó por el delito de "defraudación contra la administración pública".

Bonadio, además, ordenó la inmediata detención del el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, también procesado. La mano derecha de De Vido durante su gestión en el ministerio de Planificación Federal era uno de los encargados de contratar los barcos de GNL.

El exsecretario de Energía, Daniel Cameron, y los expresidentes de Enargas, Exequiel Espinosa y Walter Faygas, fueron procesados, pero sin prisión preventiva. Roberto Dromi, exministro de Obras y Servicios Públicos menemista, luego asesor informal del exministro kirchnerista, también fue procesado.

No es el primer pedido de desafuero contra De Vido para poder detenerlo. La Sala II de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional le indicó el martes al juez Luis Rodríguez que solicite al Congreso el desafuero del diputado y que luego lo detenga por corrupción en el Yacimiento Río Turbio.

De Vido resiste en la Cámara de Diputados desde el 27 de julio de este año. El oficialismo, con 138 votos a favor y 95 en contra, no consiguió expulsar al legislador del Frente para la Victoria (FPV). Aquella vez, al Gobierno le faltaron sólo 20 votos. Esta semana sumó dos pedidos judiciales más para echarlo del Congreso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR