X

El cine argentino se viste de negro: murió Federico Luppi, ícono de la pantalla grande

El actor Federico Luppi murió a los 81 años a pocos meses de haber sido operado de un coágulo en la cabeza como consecuencia de un accidente doméstico que sufrió en su domicilio, al golpearse contra la mesa de luz.

Foto: Ámbito
Federico José Luppi Malacalza, ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera actoral.
Actualizada: 20/10/2017 09:38
PUBLICIDAD

Luppi estaba internado en la Fundación Favaloro, donde los médicos le sugirieron que una vez que reciba el alta realice un tratamiento en una clínica de rehabilitación.

En una entrevista, en febrero de este año, Luppi mostró su disconformidad con las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y afirmó que le costaba cubrir sus gastos a fin de mes. "Estoy decepcionado, amargado, tristón, solitario", señaló en ese entonces el actor.

Federico José Luppi Malacalza, ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera actoral, entre los que se cuenta una "Concha de Plata" en el Festival de San Sebastián. Luppi, como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro, informó Ámbito.

Su primera película fue "Pajarito Gómez" (1965), y su consagración cinematográfica se produjo gracias a la película "El romance del Aniceto y la Francisca". Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain, y fue un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien trabajó en tres películas: "Cronos"; "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno".

Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional, decidió radicarse en España en el 2001. En España participó de importantes realizaciones, pero también ha trabajado en series de televisión e incluso ha sido el protagonista de la obra "El guía del Hermitage", en 2008, luego de 10 años sin efectuar trabajos teatrales. Además probó suerte como director, con la película "Pasos", de producción española.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR