X

La Corte decidirá en la causa de los $80 millones a la fundación de la esposa de Adolfo R. Saá

La denuncia por el otorgamiento del subsidio para financiar un proyecto de Gisela Vartalitis fue girado al máximo tribunal de la Nación.

La denuncia por la entrega del subsidio llegará a la Corte Suprema.
Actualizada: 20/10/2017 16:36
PUBLICIDAD

La Corte Suprema resolverá el fuero en el que se sustanciará la investigación porque se planteó “un conflicto de competencia”.

Inicialmente el juez Federal, Juan Maqueda, desistió de tomar el caso. Hoy su par del fuero penal provincial, Sebastián Cadelago Filippi también se declaró “incompetente”.

A 18 días de haber sido formalizada, la denuncia no registra ningún avance.

El 2 de octubre un grupo de diputados opositores recurrió a los tribunales federales para iniciar una demanda por la probable comisión de una serie de delitos al haberse entregado un subsidio de $80 millones a Gisela Vartalitis.

La esposa del candidato a senador Nacional del Frente Unidad Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, en su condición de presidenta de la Fundación “Mujeres Puntanas”, recibió el aporte para financiar un proyecto a través del cual se entregaron electrodomésticos.

Los denunciantes entienden que ese programa formó parte de la campaña electoral del expresidente de la Nación. En la presentación plantearon que se violó la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

La demanda alcanzó al gobernador, Alberto Rodríguez Saá; al senador Rodríguez Saá, que además forma parte de la fundación; al vicegobernador, Carlos Ponce; a los ministros Sergio Freixes y Natalia Zabala Chacur, el fiscal de Estado, Eduardo Allende; al contador General, Daniel Marone y a Vartalitis.

Se considera que además incurrieron en los delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, peculado, y fraude en perjuicio del Estado provincial.

El diputado de Cambiemos, Alejandro Cacace pidió esta semana que se “ordene en forma inmediata” el embargo de los fondos depositados en la cuenta de la fundación en el Banco Supervielle.

Sobre el caso que se transformó en un escándalo, el Gobierno no se pronunció todavía. Vartalitis fue abordada hace un par de días por un periodista y se excusó de dar explicaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR