X

En la ciudad de San Luis votarán por sí o por no la creación de la figura del viceintendente

Los electores de la capital decidirán si quieren o no la incorporación de esta nueva figura en el municipio. También se decidirá por el fin de la reelección indefinida de concejales en la ciudad.

La figura del viceintendente debe ser decidida por el electorado.
Actualizada: 20/10/2017 21:00
PUBLICIDAD

En diciembre del 2016 el Concejo Deliberante aprobó una enmienda a la carta orgánica, presentada por el concejal Francisco Guiñazú, que obtuvo 10 votos a favor y 4 abstenciones para la creación del cargo de viceintendente.

El proyecto se presentó en 2010 pero perdió estado legislativo ya que no se logró un consenso político. Más adelante volvió al recinto pero tampoco se aprobó por el mismo motivo. Finalmente, en la tercera vez salió por unanimidad.

Al tratarse de una modificación a la carta orgánica municipal la decisión sí o sí debe ser sometida a la voluntad del electorado. El resultado es vinculante.

La votación será con la modalidad tradicional, en papel, y tendrá dos opciones: por sí o por el no a la nueva figura institucional.

En una entrevista que ofreció a elchorrillero.com, Guiñazú afirmó que hay “esperanzas de que se apruebe”.

“Les pido a todos los vecinos que voten por el sí porque es importante que nos comprometamos. En el mismo sobre podrán poner el voto de la enmienda para que quede ratificada y en el año 2019 ya no elijamos solo intendente sino intendente y viceintendente”, sostuvo.

El concejal Francisco Guiñazú elevó el proyecto en 2010.

-¿Qué puntos clave deben tener en cuenta los ciudadanos para entender este referéndum?

Todas las enmiendas constituyen una reforma a la carta orgánica municipal que es la constitución de la ciudad. Esa modificación que hizo el Concejo Deliberante a la carta orgánica requiere para que sea ratificada mediante un referéndum popular.

Hay dos temas centrales que del punto de vista institucional son muy importantes. Uno de ellos es ponerle fin a la posibilidad de la reelección indefinida de los concejales. Hoy por hoy en la carta orgánica municipal un concejal puede ser elegido eternamente, eso hay que terminarlo.

No permite la gestación de nuevos dirigentes políticos que puedan representar a la ciudad.

Si el intendente viaja, automáticamente quien asume en su función es el presidente del Concejo Deliberante. Eso afecta el principio de representación política, porque al pasar cabeza municipal, ocupa un cargo para el cual no fue electo. Eso es grave porque desde el punto de vista constitucional vulnera la soberanía popular.

Es muy importante institucionalmente hablando porque existirá la figura que represente la división de poderes.

-¿Es obligatorio votar por el sí o por el no, más allá que el 22 las elecciones sean obligatorias?

Sí, es obligatorio todo. La elección pasa a ser una solo en definitiva. Son distintas categorías y diferentes módulos de votos pero es una sola.

-¿Qué función tendrá la figura del viceintendente?

Básicamente son dos: primero sustituir al intendente cada vez que se vaya y en segundo lugar presidir el Concejo Deliberante. Es lo mismo que hace Gabriela Michetti en el Senado de la Nación y lo mismo que hace Carlos Ponce en la provincia.

Por otro lado, pasa a ser un presidente nato del Concejo Deliberante. Cuando el intendente se vaya asume el viceintendente. A diferencia de la actualidad, cumplirá una función para la cual fue elegida por el voto popular.

-¿En qué ayudará poner fin a la reelección indefinida de los concejales?

Hace a la calidad de la democracia. La alternancia quiere decir que podemos ir cambiando, que otros dirigentes puedan aparecer. El concejal actual tiene una vidriera permanente, algo que no tienen aquellos que ejercen una función pública.

Es importante darle una oportunidad a la gente que quiere tener una función pública. Lo importante es cerrar el grifo para que no exista esta posibilidad. El peor problema que tiene la democracia es la reelección indefinida.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR