X

Rodríguez Saá busca la mayoría en la Legislatura y Poggi quiere sumar votos para controlarlo

La batalla electoral que está polarizada por ambos líderes impactará en las Cámaras de Diputados y Senadores. ¿Qué se elige el domingo?

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 21/10/2017 10:12

Compromiso Federal de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que se presentará nuevamente bajo la marca “Justicialista”, es el partido que mayor cantidad de bancas renueva. En su debut, Avanzar y Cambiemos por San Luis buscará quebrar la histórica hegemonía que le permite al Gobierno tener vía libre y esquivar cualquier obstáculo.

La alianza de Alberto Rodríguez Saá con Cristina Kirchner y el pase de Claudio Poggi a la oposición, alteraron la configuración parlamentaria que parieron las elecciones de 2013. Por imperio justamente de esa dinámica, el mapa que alumbraron las urnas hace cuatro años quedó desdibujado.

La Cámara Baja renueva 22 de sus 43 miembros. Este año se vence el mandato de ocho puros del oficialismo y cinco aliados, de los cuales cuatro son kirchneristas. En suma pone a consideración 13 escaños.

©El Chorrillero

Después, quien más arriesga es el interbloque que se referencia en el frente ganador de la PASO: ocho de sus legisladores (cinco radicales, dos de Avanzar y uno del PRO) cumplen su período de cuatro años. También se va el representante de Nuestro Compromiso (que entró en la lista de la entonces alianza radical).

En la actualidad, a fuerza de concesiones con el kirchnerismo, Rodríguez Saá logra el quórum necesario para sancionar proyectos decisivos como el presupuesto con superpoderes para reasignar partidas o detener pedidos de informe de cualquier naturaleza (entrega de folletos de Compromiso Federal en las cabinas de peaje, aporte por $80 millones a la Fundación “Mujeres Puntanas”, etc). En sintonía, también actúan los dos miembros de Mercedinos por el Cambio.

La meta del frente que lidera el exgobernador Poggi es equilibrar la relación de fuerzas para auditar el último tramo de la gestión de Rodríguez Saá.

En esta parada van por la reelección en el colectivo oficialista Luis Martínez (Pueyrredón- Compromiso Federal), Sonia Delarco (Pueyrredón- Kirchnerista), Daniel Gónzalez Espíndola (Pueyrredón- Kirchnerista), Juan Larrea (Pueyrredón- P. Comunista), Rosa Calderón (Belgrano- Compromiso Federal), Sergio Amieva (Belgrano- Kirchnerista), Norma Villegas (Belgrano- Compromiso Federal) y José María Escudero (Pringles-exMercedinos por el Cambio).

Por la oposición harán lo propio, Alejandro Cacace (Pueyrredón-Cambiemos), Bartolomé Abdala (Pueyrredón-Cambiemos), Juan Rigau (Pringles-Cambiemos), Alberto Fara (Junín- Cambiemos) y Sergio Guardia (Junín- Avanzar).

El Senado monocolor

Desde su creación en 1987 la supremacía del oficialismo nunca estuvo en duda. Salvo un período, siempre los nueve miembros fueron del partido de Rodríguez Saá.

Ahora terminan su ciclo cuatro senadores, de los cuales tres van por la reelección por Unidad Justicialista. Se trata de Mabel Leyes (Belgrano), Pablo Garro (San Martín) y Hugo Alcaraz (Ayacucho). El escaño de Pedernera, es el cuarto que estará en disputa.

©El Chorrillero

La oposición que cuenta con una banca desde hace un par de meses por el pase de Dominga Torres (Pringles), tiene un desafío extraordinario.

La única chance de arrebatarle el control, es decir alcanzar el quórum, lo que supone una faena harto difícil, es ganar en los cuatro departamentos.

En 30 años, sólo una vez la oposición consiguió tener presencia. Fue en 1999 por el triunfo en Pueyrredón y Junín (en este distrito fue electo por el radicalismo el marido de la actual senadora del PJ).

El domingo se sabrá cómo quedarán los tantos para el gran partido de 2019.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR