X

Denuncian “votos marcados” de Adolfo R. Saá para identificar a beneficiarios de planes sociales

Avanzar y Cambiemos por San Luis presentará hoy en la Justicia Electoral Nacional una denuncia sobre la irregularidad detectada. De esa forma se advierte a los electores que “pueden perder los beneficios de asistencia estatal”.

En principio, tales boletas son nulas pero los delitos que encuadran este tipo de acciones son propios de la “presión para coartar la libertad y el voto secreto”.
Actualizada: 21/10/2017 17:05
PUBLICIDAD

Uno de los apoderados del frente, Ricardo Endeiza, indicó en declaraciones a elchorrillero.com que “aparecieron boletas marcadas”, cuya finalidad consiste en identificar a quienes perciben planes del Estado y controlar cómo votarán mañana.

En las mismas se aprecian letras que corresponden a los becarios, Pañuelos Blancos, Plan de Inclusión, entre otros programas gubernamentales; y números que explicitan qué beneficiario de ese plan introdujo el voto.

Endeiza manifestó que no es la única irregularidad que ha visto en los últimos días.

La letra “P” corresponde al Plan de Inclusión Social; la “M” es de merenderos; la “B” a becas y “PB” a pañuelos blancos. Además asignan un número que precisa quién lo recibió.  Así están caracterizadas las boletas del candidato a senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, que circularon en las últimas horas.

El círculo cierra cuando se revisan las urnas, asignando las identidades de los electores y presionando a los que reciben la asistencia estatal a riesgo de “perder la mensualidad”, tuvo en cuenta.

“Hoy vamos a presentar la denuncia para asegurar la libertad y el secreto a la hora de votar, y a su vez, buscamos que se investigue quiénes están interviniendo en esta circunstancia que viola los derechos cívicos más básicos”, puntualizó Endeiza que es además candidato a senador Nacional suplente.

Con esta modalidad los beneficiarios de planes están advertidos de que pueden perder la mensualidad.

En principio, tales boletas son nulas pero los delitos que encuadran este tipo de acciones son propios de la “presión para coartar la libertad y el voto secreto”.

Al ser consultado sobre la tipificación de las violaciones a la ley, explicó que eso “será materia del fiscal Federal, quien deberá tomar cartas en el asunto y encuadrar las figuras que corresponden”, pero resaltó: “Es la violación de ese ámbito de reserva de los ciudadanos, no es nada leve”.

Para el letrado esta situación es una falta a la ley, y aseveró que es la obligación como espacio político ponerlo en conocimiento de las autoridades electorales, para que se realicen los comicios del modo más “transparente, libre y sin elementos que no son propios del siglo XXI y la democracia moderna”.

Para Endeiza este tipo de irregularidades coartan la libertad y el secreto del voto.

Este medio se comunicó con la secretaria Electoral Nacional, Sonia Randazzo, en reiteradas oportunidades, vía telefónica como en la misma sede del organismo, pero no fue posible.

Por último, remarcó que no es la única anomalía registrada, sino que se han percibido “actividades fuera de lo permitido haciendo abuso de los bienes del Estado groseramente y sin ánimo de ocultarlo”.

“Nos hemos puesto en conocimiento y en cuanto tengamos los datos lo vamos a denunciar, hay presiones en toda la provincia sobre beneficiarios de planes sociales o asistencia del Gobierno”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR