X

Elección clave que larga la carrera para 2019

Los sanluiseños comenzarán este domingo con su veredicto a moldear el futuro. Lo harán en las urnas en el marco de un comicio que presenta como actores excluyentes a Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saá.

Lo que está en juego.
Actualizada: 07/12/2017 18:14
PUBLICIDAD

En la novena elección legislativa desde que se reinstauró la democracia en 1983, 376.897 ciudadanos están habilitados para votar, según los datos de la Justicia Electoral Nacional.

Tiene una particular trascendencia esta renovación parlamentaria  en la que que estará en juego la representación en la Cámara de Senadores de la Nación. Se vencen los mandatos de Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y del kirchnerista, Daniel Pérsico.

Poggi por el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, y Rodríguez Saá, que va por la segunda reelección por el Frente Unidad Justicialista, encabezan las listas en la categoría. En la fórmula, los acompañan Gabriela González Riollo y la secretaria de la Juventud, Eugenia Catalfamo respectivamente.

Vienen de las PASO donde el líder del frente opositor se impuso por casi 20 puntos sobre el expresidente de la Nación que encabezó un frente que cobijó al kirchnerismo. El antecedente marca: 57% a 38,9%.

También estarán en juego tres de las cinco bancas que posee San Luis en la Cámara de Diputados de la Nación.

José Riccardo (va por la reelección), Ingrid Blumencweig y Federico Fonzar se postulan por la alianza opositora. Por el oficialismo integran la lista Karime Alume, Victoria Rosso y Alberto Geraiges.

El Frente de Izquierda es el tercer espacio que participa en distrito único. Postula a Sandra Ponzio (senadora) y Johana Gómez (diputada).

Fueron habilitadas 1188 mesas que funcionarán en 234 centros de votación. Además habrá 11 mesas para electores extranjeros. Se desenvolverán 2382 autoridades de mesa y 271 delegados, según la información oficial.

La puja provincial

El recambio parcial de la Legislatura y la elección de diez intendencias, completan el panorama.

En la Cámara de Diputados, la principal caja de resonancia política, el frente Justicialista aspira a afianzarse porque en los dos últimos años necesitó del kirchnerismo para alcanzar el quórum. Pone en juego ocho escaños propios y otras cinco de aliados.

Avanzar y Cambiemos se presenta con la idea fija de que es imperioso sumar bancas para auditar la administración de Rodríguez Saá. A ocho de sus legisladores se les vence el mandato.

En total se renuevan 22 de los 43 miembros del cuerpo. Son las que corresponden a Pueyrredón (10), Junín (3), Dupuy (3), Pringles (3) y Belgrano (3).

En el Senado, el oficialismo arriesga las cuatro bancas que están en juego. Se trata de las representaciones de Belgrano, Pedernera, Ayacucho y San Martín.

Los municipios

En diez ciudades y localidades hoy se consagrarán intendentes. De todas, Juana Koslay y Potrero de los Funes, son las que concitan el mayor interés.

Las otras son Luján, Villa General Roca, Unión y Naschel. En La Calera, Beazley, Renca y Nogolí se vota también para comisionado.

Hoy también se elegirán concejales en: Villa Mercedes (6) Justo Daract (5), Luján (2), Quines (3), Candelaria (2), San Francisco (3), Villa General Roca (2), Concarán (3), Naschel (2), Tilisarao (3), La Toma (4), Buena Esperanza (2), Unión (2) Santa Rosa (3), San Martín (2) y Merlo (5). En total 57. San Luis es la excepción porque desdobló y convocó para el 12 de noviembre para comicios municipales.
Este domingo es el día.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR