X

La nafta volvió a subir y acumula un aumento del 25% en el año

Las petroleras remarcaron los combustibles entre 9 y 12%. A partir de ahora, tienen libertad para mover los precios, sin acordar con el Gobierno.

El cambio no llegará a las estaciones de servicio, en los precios de naftas y gasoils que paga la gente.
Actualizada: 23/10/2017 20:28
PUBLICIDAD

Las principales petroleras del país comenzaron desde temprano a aumentar los precios del gasoil y las naftas entre 9 y 12%.

Se trata del primer aumento que disponen las compañías luego de que comenzó a regir, el pasado 1° de octubre, el mercado libre de combustibles. Hasta entonces, el segmento estaba sujeto a un sendero de precios acordados entre productoras, refinadoras y el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Las tres empresas más importantes del mercado en el que ahora prima la competencia libre aplicaron subas similares.

La petrolera Shell informó que subió los precios a partir de las 6 de la mañana de hoy.

Como referencia, los precios de venta al público correspondientes a estaciones de servicio de subsidiaria de Shell en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron de $19,99 a $21,97 la Fórmula Súper; de $22,99 a $25,73 la V-Power Nitro+ Nafta; de $17,76 a $ 19,35 la Fórmula Diesel y de $20,51 a $22,54 la V-Power Nitro+ Diesel.

YPF, la compañía que concentra el 55% del segmento minorista del mercado de combustibles con 1500 estaciones de servicio, también confirmó el aumento durante el transcurso del lunes en un promedio del 10%.

Si bien no lo informó de manera oficial, la petrolera controlada por el Estado subirá 9% el gasoil, 10% la nafta súper y 12% la marca de nafta premium Infinia.

Desde la petrolera Axion confirmaron a la agencia Télam un incremento similar al que informó YPF, que pondría a esa firma en un rango de precios igual al de la líder del mercado.

La liberación del mercado de combustibles entró en vigencia con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero.

Hasta el mes pasado, el precio de la nafta era sujeto a revisiones trimestrales, en función del precio del barril de crudo, el del biocombustible (ya que todos los productos tienen un componente renovable) y el del dólar.

Producto de ese acuerdo, las naftas registraban un incremento acumulado del 15% promedio en el año. Con la suba de hoy, el aumento roza el 25%, casi ocho puntos por encima de la inflación registrada entre enero y septiembre (17,6%, según el IPC nacional del Indec). El precio del gasoil se movió un poco menos, pero también supera el 20% de aumento.

El Gobierno se había fijado una meta de inflación de 17% como máximo para todo el año, que ya se superó. Las estimaciones de consultores privados rondan entre 22 y 23 por ciento. Y todavía falta concretar incrementos ya pautados en servicios regulados, como la electricidad y el gas de red.

La suba de las naftas el día después a una elección ya parece un clásico. El 23 de noviembre de 2015, el día después del balotaje que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, YPF dispuso una suba del 4,5%. Sus competidoras la imitaron de manera inmediata.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR