X

Menem perdió a manos de Cambiemos pero igual mantiene su banca

Julio Martínez, ex ministro de Defensa, superó al ex presidente del PJ por un poco más de 1000 votos.

La interpretación que se dio aquí fue que Menem es el pasado y que al vencerlo el pasado quedó atrás.
Actualizada: 23/10/2017 10:24
PUBLICIDAD

El ex presidente Carlos Menem recibió un duro revés electoral al ser derrotado por el ex ministro de Defensa macrista Julio Martínez, aunque el octogenario caudillo justicialista ingresará al Senado Nacional por la minoría y mantendrá los fueros que impiden su detención en una causa por contrabando de armas durante su mandato en la Rosada.

El frente oficialista nacional logró dar vuelta el dominio en las urnas respecto de las PASO de agosto último, cuando el PJ logró un triunfo por más de 8 puntos.

Martínez, quien renunció al ministerio de Defensa para ser candidato por el oficialismo nacional, será senador junto a su compañera de lista, Inés Brizuela y Doria, en tanto que Menem es el único de los tres peronistas que mantuvo la banca.

"Tomamos este triunfo con mucha humildad", sostuvo Martínez al declararse vencedor, aunque avisó que con la victoria macrista "en La Rioja ya hay que empezar a hablar de futuro".

La interpretación que se dio aquí fue que Menem es el pasado y que al vencerlo el pasado quedó atrás.

Con el 98,6 por ciento de los votos escrutados de un padrón de 281.459, Cambiemos Fuerza Cívica Riojana se imponía con el 48,06 por ciento de los votos contra 45,33 por ciento del Frente Justicialista Riojano, más de 5 mil votos.

Cambiemos también se impuso en Diputados aunque por menos de un punto (0,68 por ciento, unos 1.300 votos), pero al ser dos las bancas era sabido que se repartirían uno y uno. El titular del PRO riojano, Julio Sahad, y el diputado provincial justicialista Danilo Flores serán los nuevos legisladores.

La lectura que hacen en La Rioja sobre el contundente cambio de dirección de los votos fue el apoyo directo del intendente de la capital de la provincia, Alberto Paredes Urquiza, a Martínez, por estar enfrentado al gobierno provincial.

Menem confió tras votar en que iba a haber un "triunfo del peronismo porque soy peronista de nacimiento".
Sin embargo, se abstuvo de ir a la conferencia de prensa en la cual el ex gobernador y hombre fuerte del PJ local, Luis Beder Herrera, se declaró el "máximo responsable por la derrota".

Menem fue condenado por un tribunal a 7 años de prisión por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato presidencial, aunque la sentencia aún no está firme. Ante ello, puede por ahora quedarse tranquilo habida cuenta que seguirá contando con los fueros legislativos que lo protegerán de ir preso en caso de que la condena quede firme.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR