X

Aprobaron el desafuero de Julio De Vido y podrá quedar detenido

Sin el kirchnerismo la Cámara baja hizo lugar a los dos pedidos de jueces federales, por 176 votos a favor. El exministro K ya puede ser detenido.

El diputado K tiene dos pedidos de desafuero y arresto ordenados por los jueces federales Rodríguez y Bonadio.
Actualizada: 25/10/2017 14:42
PUBLICIDAD

Tras un sinfín de dilaciones judiciales Diputados desaforó a Julio De Vido, que ahora podrá ser arrestado. Así el Congreso hizo lugar a los pedidos de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. La Cámara baja aprobó la quita de inmunidad por 176 votos a favor, sin la presencia del Frente para la Victoria, que no bajó al recinto porque, argumentó, "el oficialismo ya tenía los votos necesarios".

Entre los principales expositores estuvo Tonelli, que explicó que la Justicia pidió el desafuero de De Vido porque consideró que es "indispensable" poner en prisión al legislador kirchnerista, para evitar que "obstaculice" la investigación de las causas por el presunto desvío de fondos destinados al Yacimiento Carbonífero Río Turbio y por irregularidades en la importación de gas licuado.

"Actuamos a pedido de dos jueces federales que nos remitieron las piezas más relevantes de ambas causas y que fueron giradas a los diputados de la Cámara para que todos tengan conocimiento de las imputaciones", afirmó. "Los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria pero no para eludir la acción de la justicia", dijo el diputado oficialista.

"Las causas que se analizan son las contrataciones y obras realizadas en Río Turbio y de allí surgen los elementos de la maniobra para utilizar ilegalmente los recursos del Estado", explicó el diputado. El legislador dijo además que "en la causa del gas licuado, el sobreprecio que se pagó a lo largo de siete años, que es el lapso que abarca la investigación, fueron 7.000 millones de dólares", e indicó que "el precio que se pagó fue claramente superior a los valores del mercado".

Luego habló Graciela Camaño, del Frente Renovador, que ratificó el apoyo a la quita de inumnidad. "Los fueros no pueden impedir el accionar judicial. No estamos haciendo nada extraordinario en el día de hoy, sino estamos poniendo en el proceso penal a un diputado que por su proceder está en el proceso penal", afirmó.

La sesión estuvo precedida por una conferencia del prensa del bloque de Diputados del Frente para la Victoria que no bajaron al recinto porque, argumentaron, Cambiemos ya había conseguido "las dos terceras partes de los votos" para desaforar a De Vido. Los legisladores acusaron, a tono con el libreto kirchnerista, que "hay un plan de persecución de opositores" y que existe "un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación".

La voz cantante la llevó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, que anunció que la bancada no bajaría al recinto para la votación del desafuero de Vido porque "el oficialismo consiguió los dos tercios de los votos" necesarios. Previamente el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialista Pablo Tonelli, dijo que esperaba una "sesión reducida" en torno a la situación de De Vido a fin de "explicar el pedido de desafuero, analizar y votar".

Diputados dio el primer paso ayer, con la emisión del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que contó con el aval de 23 de los 25 legisladores presentes, entre representantes del oficialismo, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, Juntos por Argentina, el frente para la Concordia Misionero y el GEN. Así la cámara baja habilitó su tratamiento en una sesión especial.Informó TN.

El diputado K tiene dos pedidos de desafuero y arresto ordenados por los jueces federales Rodríguez y Bonadio, por las causas de administración fraudulenta del yacimiento Río Turbio y de sobreprecios en la compra de gas licuado. Si se aprueba el desafuero en el recinto el exministro K irá preso en cuanto termine la sesión.

En julio pasado De Vido ya había zafado de ser expulsado de Diputados -lo que le habría hecho perder los fueros- al ser protegido por el bloque K, entre otros, que bloquearon la posibilidad de excluirlo de la Cámara baja. En ese momento votaron a favor del desplazamiento 138 diputados, cuando hacían falta 20 más para lograr el objetivo. Mientras que 95 legisladores respaldaron al exministro K. Además hubo tres abstenciones y veinte ausentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR