X

Rechazan pedidos de informes sobre los $126 millones a intendentes y $500 mil a ministros

Más envalentonado que nunca por el triunfo del domingo, el bloque de Compromiso Federal cerró ayer las puertas a cualquier posibilidad de dar explicaciones a las iniciativas de la oposición en la Cámara de Diputados.

El bloque de Compromiso Federal en la Cámara de Diputados.
Actualizada: 26/10/2017 12:19
PUBLICIDAD

Se pedía que el Gobierno responda sobre los $126 millones otorgados a los intendentes oficialistas y los $500 mil que se autorizó a los ministros para repartir en subsidios durante la campaña electoral.

En agosto la gestión de Alberto Rodríguez Saá giró fondos a los intendentes de Compromiso Federal y dejó afuera de esa asistencia a los jefes comunales que pertenecen a partidos políticos opositores.

Esa transferencia extraordinaria de recursos derivó en un pedido de informes de legisladores del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis porque sospechan que el dinero fue utilizado para la campaña electoral.

El Gobierno excluyó de ese desembolso a las intendencias de la ciudad de San Luis, La Punta, Santa Rosa del Conlara, Unión, Anchorena, La Carolina, Fortuna y Navia, gestionada por dirigentes opositores.

Los legisladores de Rodríguez Saá, el kirchnerismo y Mercedinos por el Cambio, bloquearon también en la sesión de ayer una solicitud para que el Gobierno responda acerca de la creación de un fondo rotatorio de $500 mil que tuvieron los ministros para distribuir sin mayores controles.

Esta herramienta también fue habilitada el 6 de septiembre, es decir un mes y medio antes de las elecciones del 22 de octubre en las que se impuso el oficialismo.

La oposición advirtió en los últimos meses sobre el uso discrecional de fondos públicos en favor del Frente Unidad Justicialista que postuló a la reelección a Adolfo Rodríguez Saá.

“Los sanluiseños tienen derecho a saber si fueron utilizados fondos públicos en la campaña de Rodríguez Saá”, reclamó el reelecto jefe de la bancada Cambiemos, Juan Manuel Rigau.

Por su parte el radical, Alejandro Cacace planteó que “estas decisiones expresan de la peor manera la discrecionalidad del gobernador de la Provincia”.

“Un Estado serio debe hacer cloacas o hacer obra pública de acuerdo a las necesidades de cada localidad y no con el porcentaje electoral que Alberto Rodríguez Saá obtuvo en la elección. Penalizar o premiar las localidades en función de un resultado electoral es arbitrario”, sostuvo Cacace.

El legislador denunció además que “hay múltiples gastos por fuera de los presupuestados” y tuvo en cuenta que “hemos visto colas y colas en los bancos por otorgamiento de subsidios, por el adelanto de las estampillas escolares, por la habilitación de las becas a los jóvenes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR