X

Edesal pidió al Gobierno un aumento del 26% en la tarifa de la luz

Entre los fundamentos de la solicitud de la empresa se ubican el índice de la inflación y el incremento del costo de los insumos.

En la audiencia pública del 27 de noviembre se abordará el pedido de incremento.
Actualizada: 26/10/2017 23:19
PUBLICIDAD

El pedido lo formalizó en septiembre ante la comisión Reguladora de Energía y ayer se publicó en el Boletín Oficial que el 27 de noviembre se desarrollará la audiencia pública en el Hotel Sierras, Juana Koslay.

El gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal, Walter Ortega, en declaraciones a elchorrillero.com adelantó que plantearon un incremento del 26,2% en base al informe de costos, y su impacto sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD), es decir, el ingreso propiamente de la empresa.

Para precisar el reajuste se tuvieron en cuenta los índices inflacionarios del Indec y los aumentos de los insumos como cables, postes, combustibles, transporte y costos en la mano de obra.

Ortega detalló que la factura que llega al usuario se divide en tres partes: por un lado el VAD; otra parte relacionada a la compra o abastecimiento de la energía en el mercado mayorista y el transporte hasta San Luis y un tercero que serían los impuestos.

Este mecanismo, de pedido de incremento al órgano regulador de energía, se realiza todos los años y está condicionada por una cláusula gatillo la cual plantea que si la inflación del período ha sido mayor al 12%, Edesal puede presentarse ante la Comisión Reguladora para solicitar una actualización en la tarifa. No es automática la suba, sino que requiere de una audiencia pública donde participan distintos actores de la comunidad.

Por el momento, no está definido el alcance que tendrá el incremento en los diferentes sectores, sino que se establecerán tras la audiencia.

A su vez, no se sabe a partir de cuándo regirá. “La Comisión tiene sesenta días para evaluar la propuesta y luego emite una resolución. El último reajuste que se hizo fue en febrero, al igual que en 2016, pero en general suele ser ese mes”, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR