X

El peronismo mostró unidad en el Senado para bloquear un DNU

Las distintas expresiones del PJ emitieron un dictamen contra la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad.

La Comisión de Trámite Legislativo rechazó el decreto de necesidad y urgencia que creó la Agencia Nacional de Discapacidad.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 26/10/2017 21:44

Tras la derrota electoral a nivel nacional, el peronismo mostró ayer en el Senado mantiene la fuerza necesaria para frenar proyecto al Gobierno de Mauricio Macri.

La Comisión de Trámite Legislativo rechazó el decreto de necesidad y urgencia que creó, bajo la órbita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, la Agencia Nacional de Discapacidad, publicó el diario La Nación.
Más allá de que el rechazo no tendrá efectos inmediatos, el encuentro de ayer dejó la imagen de todas las vertientes del peronismo que conviven en ambas cámaras unidas detrás de un mismo objetivo, consignó el matutino.

El dictamen fue firmado por representantes del massismo, el kirchnerismo y hasta por miembros del bloque del PJ que preside Miguel Pichetto (Río Negro). Así lograron romper la paridad de fuerzas que mantenía empantanada la comisión desde hacía varios meses.

Según escribió el periodista Gustavo Ybarra, uno de los protagonistas claves de la reunión fue el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien ayer reapareció, fortalecido por el triunfo en la elección del domingo en San Luis, para estampar su firma en rechazo al DNU 698/17.

La ausencia de los representantes del oficialismo dejó más en evidencia la unión transitoria de las diferentes tribus peronistas en la Comisión de Trámite Legislativo.

En el encuentro también se decidió reclamarle al Poder Ejecutivo que gire, para su tratamiento en la comisión, el decreto 794/17, que creó la empresa Corredores Viales SA.

El senador Mario Pais (FPV-Chubut) criticó la decisión del Poder Ejecutivo de tomar la decisión mediante un decreto común, lo cual lo deja fuera del alcance del control de constitucionalidad que debe realizar el Poder Legislativo sobre los DNU. "Esta es una medida tomada a partir de facultades delegadas derogadas en 2010, por lo que debería ser revisado por esta comisión", argumentó el kirchnerista moderado.
El pedido fue respaldado por los senadores del PJ de La Pampa, Norma Durango y Daniel Lovera, que responden al gobernador Carlos Verna, quienes sostuvieron que la creación de la empresa esconde una privatización encubierta de Vialidad Nacional. "Los trabajadores quieren saber cuál va a ser el futuro del organismo", afirmó la legisladora.

En la sala de reuniones se encontraban representantes sindicales de ATE y de gremios viales que se habían movilizado hasta la puerta del Senado, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, para protestar contra la medida del gobierno de Macri.

Además, los legisladores presentes coincidieron en pedir la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que explique los alcances de la creación de Corredores Viales.

En ese sentido, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti rechazó la explicación del Gobierno, acerca de que la firma reemplazará a la concesionaria de la autopista Ezeiza-Cañuelas. "Son mentiras, es una privatización encubierta de Vialidad Nacional", sentenció.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR