X

Villa Mercedes: denuncian contaminación en el Dique Vulpiani

Un vecino grabó un video que muestra cómo se vierte agua de un color negro y nauseabundo. Después tomó muestras y las envió a diferentes laboratorios para que las analicen. Obras Sanitarias Mercedes explicó que la situación es normal y que “solo es barro”.

Foto: Francisco Centurión
El video tuvo más de 150 mil reproducciones.
Actualizada: 26/10/2017 23:21
PUBLICIDAD

Francisco Centurión nunca pensó que las filmaciones captadas con sus hijos se viralizarían. Incluso la empresa encargada convocó a una conferencia de prensa para aclarar la publicación de facebook.

De todos modos el hombre esperará los resultados de la Universidad de Buenos Aires y de dos agencias ecológicas privadas para saber si existe toxicidad en la sustancia.

En las imágenes se observa un líquido negro que cae sobre las escalinatas del dique Vulpiani. Además Centurión le contó a elchorrillero.com que el olor que se percibe es “insoportable”.

La cantidad de visualizaciones que tuvo la publicación, que llegó a las 156.685, generó un efecto colateral: “Las empresas embotelladoras se vieron colapsadas por la cantidad de gente que desconfió de la calidad del agua corriente”, comentó el denunciante.

Cuando los vecinos siguieron el rastro del caño descubrieron que procedía de una planta potabilizadora de Obras Sanitarias Mercedes ubicada a aproximadamente a 200 metros del dique. La empresa brindó una conferencia de prensa esta mañana.

“El barro que ustedes ven en el video deriva de un proceso de mantenimiento que se realiza en el agua para optimizarla. El 14 de julio comunicamos que decantaríamos el cincuenta por ciento de los piletones, ahora estábamos terminando el proceso”, explicó uno de los encargados de la empresa.

El especialista informó que este tratamiento “está dividido en la toma de agua, que obviamente arrastra arcilla, arena y sedimentos, luego en la potabilización se produce la decantación; el barro se hunde y el agua clarificada es la que se utiliza”.

Por último llevaron tranquilidad a la ciudadanía y comentaron que “no existe ningún daño para la salud ni para el medio ambiente”.

Centurión continuará indagando y aguardará los resultados de los laboratorios que serán enviados en 15 días. Después de escuchar las explicaciones oficiales consideró que “no me parece correcto la forma de limpiar, tiran toda la porquería al río”.

Esta mañana el caño de la polémica había sido cerrado y la entrada al dique estaba cercada. “No dejaban pasar a nadie”, reveló Centurión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR