X

El Parlamento catalán aprobó la independencia de Cataluña

Los diputados de la oposición salieron del Parlamento regional a modo de protesta.

El parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 27/10/2017 12:11
PUBLICIDAD

Con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, un hecho sin precedentes en la democracia española y un reto para la Unión Europea, mientras en Madrid el Senado preparaba la intervención de la autonomía. Los diputados separatistas desfilaron uno a uno y con papelitos en mano ante una urna para votar de manera secreta. Poco antes, la oposición abandonó el debate en el parlamento regional entre gritos de “Viva España” y “Visca Catalunya”.

Los separatistas, con mayoría absoluta en la cámara regional, propusieron declarar “Cataluña como Estado independiente en forma de República”. El proyecto fue presentado por la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el sí), que agrupa a independentistas de centroderecha y republicanos de izquierda, y por la CUP, independentistas antisistema. Informó TN.

Tras la votación, los diputados se abrazaron y comenzaron a cantar el himno catalán, Els Segadors, concluyendo con un sonoro “Visca Catalunya” (Viva Cataluña).

En la resolución, los partidos independentistas instan al gobierno y el parlamento regional a aplicar los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre -en el que el “sí” se impuso con un 90%, aunque había votado sólo un 43% del padrón- iniciando un proceso constituyente “para elaborar la Constitución y los fundamentos de la República” y lanzando la entrada en vigor de la llamada “ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”.

Esta ley, aprobada en septiembre en el parlamento regional pero suspendida por el Tribunal Constitucional, constituye Cataluña como una república independiente y convierte al presidente regional en el jefe de Estado y máxima autoridad del nuevo país.

Al mismo tiempo, en Madrid, el Senado se prepara para aprobar la solicitud del gobierno español de Mariano Rajoy para intervenir la autonomía de esta región con tal de frenar la apuesta separatista de sus dirigentes.

El jefe de gobierno español pidió tranquilidad a todos los españoles. “El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, tuiteó tras la votación en el parlamento regional.

Las consecuencias de la declaración de independencia como la intervención del autogobierno son ahora incalculables. Cerca de 1.400 empresas, entre ellas los dos principales bancos de la región, CaixaBank y Sabadell, decidieron trasladar su sede social fuera de la región.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR