X

Las nuevas líneas aéreas comienzan a volar en el país

La low cost Flybondi iniciará sus operaciones el próximo mes. Avianca ofrece precios promocionales. Avanzan los trámites para autorizar más de 500 nuevas rutas aéreas.

foto: tn
Flybondi se presenta como la primera low cost argentina.
Actualizada: 29/10/2017 09:50
PUBLICIDAD

Paso a paso, sin demasiada prisa, las nuevas aerolíneas comienzan a aterrizar en suelo argentino. Empresas regionales, como Avianca, y líneas low cost sin antecedentes, como Flybondi, anunciaron el inminente inicio de operaciones, a diez meses de haber iniciado los trámites para empezar a volar.

El viernes, Flybondi, que se presenta como la primera low cost argentina, informó que en noviembre comenzará a operar su primer avión, con vuelos que unirán Buenos Aires con Córdoba e Iguazú por 600 pesos y 800 pesos por tramo.

Flybondi había pedido 85 rutas de cabotaje e internacionales. Piensa operar desde el aeropuerto de El Palomar, que deberá ser reacondicionado. En un principio, la empresa presentó un plan de inversiones para preparar esa terminal. El Gobierno decidió que la inversión será pública y que El Palomar también recibirá otros vuelos comerciales.

"Como lo prometimos, estamos muy contentos de poder comenzar nuestras operaciones antes de fin de año", dijo el director ejecutivo de Flybondi, Julián Cook, en un comunicado. La compañía trae su primer y, por ahora, único avión desde Singapur. A este Boeing 737-800, se le sumarán nueve aeronaves durante 2018, indicó la empresa.

Avianca, en tanto, saldó en la Justicia las denuncias que involucraban a la familia del presidente Mauricio Macri y a la compañía por supuesto conflicto de intereses, luego de que la empresa adquiriera Macair, la empresa de los Macri. Su accionista mayoristario, Germán Efromovich, dijo que comenzará a volar el 21 de noviembre. Serán en principio, dos frecuencias diarias a Rosario por $ 1120 por tramo y otras dos a Mar del Plata, por $ 740. Los pasajes están a la venta.

Avianca fue autorizada a operar 16 rutas nacionales y regionales. En la última audiencia pública, el 6 de septiembre pasado, pidió otros 38 tramos, que operará desde Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Por ahora, Avianca volará con dos aviones ATR 72-600, con capacidad para 70 pasajeros. En breve, sumará otras tres aeronaves y en enero tendrá un sexto avión en el país. Entre febrero y marzo, llegarán dos A320 para vuelos regionales.

La primera audiencia pública para ampliar el mercado aerocomercial argentino, a fines del año pasado, convocó a cinco aerolíneas. De ellas, solo Andes cumplió hasta la fecha con el cronograma establecido. American Jet, Alas del Sur, Avian y FlyBondi se demoraron por distintas razones, indicó Todo Noticias.

En la audiencia del último 6 de septiembre, nueve compañías pidieron operar más de 500 rutas comerciales y de carga. Esta semana, la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) envió a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) su evaluación técnica de esos proyectos y autorizó casi todos. Ahora, el Ministerio de Transporte decidirá si autoriza o no a las compañías a operar y en qué condiciones. Lo hará en un plazo aproximado de 30 días, según fuentes oficiales.

Entre estas compañías, hay firmas como Avianca y Norwegian, con trayectoria internacional, y otras con nulos antecedentes, como Buenos Aires International Airlines. También hay otras, como Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA), que combinará vuelos con su operación de buses bajo la marca Vía Bariloche.

La llegada de las nuevas líneas aéreas no necesariamente implica la imposición del modelo low cost, ya que en la Argentina todavía hay precios mínimos regulados. Sin embargo, las compañías como Flybondi pueden bajar costos al operar como empresa de bajo costo (no sirven comida y cobran el equipaje en bodega, por ejemplo).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR