X

Paro de aeronáuticos afecta a 40.000 pasajeros y hay 380 vuelos cancelados

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery continúa sin actividad a raíz del paro por 24 horas que realiza el personal de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral en demanda de mejoras salariales, y que obligó a cancelar más de 380 vuelos locales e internacionales y afecta a unos 40.000 pasajeros, entre los cuales turistas extranjeros que estaban en conexión.

Desde AA y Austral informaron que se podrán realizar "cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee (tasa), manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre próximo.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 31/10/2017 15:23
PUBLICIDAD

Los mostradores de AA y Austral amanecieron custodiados por decenas de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y personal de seguridad privada, y las áreas de pasajeros prácticamente desiertas ante la inactividad en ambas empresas, cuyos vuelos representan el 90% de los que se realizan desde y hacia la estación aérea porteña.

La medida fue decidida la semana pasada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), tras fracasar las negociaciones paritarias con ambas empresas.

En tanto, desde AA y Austral informaron que se podrán realizar “cambios de fecha sin cargo, sin cobro de diferencia de tarifa ni cobro de fee (tasa), manteniendo la ruta y cabina original, para volar hasta el 30 de noviembre próximo”.

Voceros de ambas empresas indicaron que la medida de fuerza dispuesta por los cinco gremios aeronáuticos obligó a cancelar y reprogramar más de 380 vuelos y afecta a unos 40.000 pasajeros.

Un grupo de turistas brasileños que fueron sorprendidos por el paro no pudieron realizar las conexiones previstas en Buenos Aires y en otros casos no lograron regresar a su país. “Llegué de San Pablo a las 4 de la mañana y tenía que viajar a El Calafate y cuando fui a los mostradores no había nadie. Una persona me dijo que había paro y ahora espero ver que hago”, comentó a Télam Roberto, un brasileño que llegó a Argentina de vacaciones.

“Desde ayer que estoy dando vueltas por Buenos Aires. Nosotros cambiamos el pasaje para volver el lunes porque sabíamos del paro pero también se nos canceló ese vuelo. Ahora vinimos acá para ver si alguien nos resuelve el problema”, apuntó Leila, otra brasileña afectada por la medida de fuerza.

Otra viajera perjudicada por la huelga fue una mujer que había llegado ayer a la tarde de El Calafate y debió dormir anoche en el primer piso de Aeroparque porque le cancelaron su vuelo a Jujuy. “Nadie nos resolvió nada, anoche no había empleados de Aerolíneas en ningún lado”, comentó.

Cerca del mediodía se espera que sean más los turistas que lleguen de Brasil y Chile con intenciones de hacer conexiones, que no podrán realizar si dependen de Aerolíneas o Austral. Si bien el paro comenzó formalmente a la medianoche, los vuelos empezaron a cancelarse desde ayer, sobre todo a los destinos internacionales.

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 publicó una solicitada donde explica la situación derivada del paro de los empleados de Aerolíneas Argentinas y la restricción de operaciones en aeropuertos. Todos los aeropuertos del país se vieron afectados por el cese de actividades, y en algunos casos como Córdoba y Mendoza, donde AA y Austral tienen un movimiento intenso con muchos servicios diarios, la inactividad se sintió con fuerza, mientras que en otras estaciones aéreas como Resistencia, La Rioja, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chapelco o Corrientes, fue total ya que en ellos sólo operan vuelos de las dos aerolíneas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR