X

El Gobierno presentó la reforma impositiva: cambios en viviendas, autos y bajas tributarias

El ministro de Hacienda dio a conocer los puntos centrales del plan que impulsa Cambiemos.

Foto TN
Nicolás Dujovne encabezó la presentación de la reforma impositiva
Actualizada: 31/10/2017 18:52
PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne encabezó una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía para presentar la reforma impositiva que anticipó ayer el presidente Mauricio Macri. Se trata de una verdadera batería de medidas que apuntan a beneficiar a quienes reinviertan utilidades en la economía: se oficializaron cambios en IVA, Ganancias y renta financiera.

Dujovne explicó que la búsqueda de esta reforma es "bajar el déficit y reducir la presión impositiva". Para eso, se usaron modelos "similares a los de países vecinos como Uruguay y Chile".

"Vamos a extender el impuesto a las Ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas, es decir, gravar la renta financiera", aseguró.

Uno de los puntos salientes, contó el ministro, fue atacar el trabajo en negro: para eso se dispuso que los salarios menores a 12 mil pesos no paguen contribuciones patronales. "Esto va a ser un fuerte incentivo para atacar la informalidad", dijo.

Otro de los aspectos destacados es la modificación de las alícuotas de productos internos, como los electrónicos, de 17 a 0 por ciento. "Buscamos que los productos argentinos tengan precios más parecidos a los de otros países. Nos queremos acercar a los precios internacionales y debemos hacerlo", aseguró el ministro.

Dujovne sostuvo que el impacto fiscal de la reforma impositiva tendrá un costo equivalente a 1,5 por ciento del PIB a partir del quinto año de su aplicación, pero en realidad su efecto será "neutro" ya que será compensado por el crecimiento económico.

Principales impuestos que se modifican: Aportes y contribuciones de la seguridad social. Impuesto a las ganancias corporativas y personales. IVA. Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios. Acuerdo con las provincias para reducir impuestos: ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores. Impuestos internos. Impuestos ambientales (CO2) a los combustibles. Impuesto a la transferencia de inmuebles.

A la hora de explicar los motivos de la reforma, el ministro analizó que "la economía argentina está expandiendosé y para que se prolongue el crecimiento durante muchos años es necesario hacer que los impuestos tengan un sistema más equitativo, igualitario, eficiente y moderno".

"Con esta reforma generamos más inversión y generación de empleo. Argentina tiene un nivel de inversión muy muy baja", siguió.

Después de explicar el detalle de los cambios, el ministro contó que el proyecto de ley ingresará al Congreso en dos semanas. "Esperamos un trámite rápido porque queremos que la oposición lo acompañe", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR