X

Partidos inolvidables en la historia de los River-Boca

Boca-River, River-Boca es el gran clásico del fútbol argentino y a lo largo de la historia se jugaron partidos inolvidables. Los repasamos a cuatro días del próximo enfrentamiento, el domingo, en el Monumental.

Los duelos entre Boca y River, o entre River y Boca, se esperan ansiosamente durante meses y muchas veces, decepcionan.
Actualizada: 01/11/2017 12:17
PUBLICIDAD

Los duelos entre Boca y River, o entre River y Boca, se esperan ansiosamente durante meses y muchas veces, decepcionan.

Pero en otras ocasiones, salen grandes partidos que quedan en el recuerdo de los hinchas. Acá van algunos ejemplos.

1) River 5 – Boca 4: En 1972 se jugó el que muchos consideran el mejor superclásico de la historia. El resultado del mismo dice mucho: River se impuso 5 a 4 a Boca, que durante una parte del encuentro ganaba 4 a 2, tras perder en el comienzo del partido 2 a 0. Así como es un partido inolvidable, también es una de las grandes remontadas de las que se tengan recuerdo. El encuentro se disputó el 15 de octubre por la primera fecha del Nacional, y, paradojas de la historia, no se disputó ni en La Bombonera ni en el Monumental: el escenario, la cancha de Vélez. Los goles Para River los convirtieron Morete y Más en dos ocasiones y Mastrángelo y para Boca hubo un doblete de Potente, uno de Curioni y otro de Ponce.

2) Boca 5 – River 2: Un debut soñado es el que tuvo Carlos María García Cambón en Boca. El jugador, proveniente de Chacarita Juniors, donde había sido parte del equipo que consiguió el único título en la historia de ese club, llegó al Xeneize y su primer partido oficial fue nada más y nada menos que contra River un 3 de febrero del año 1974 por la primera fecha del campeonato Metropolitano. Ese día, el delantero consiguió un récord que todavía nadie pudo superar: anotar 4 goles en un mismo superclásico, lo que le permitió al conjunto de La Ribera ganar 5 a 2.

3) Boca 3 – River 0: El 10 de abril de 1981 y bajo un diluvio, Diego Armando Maradona se ganaba definitivamente el corazón de los hinchas de Boca. La historia cuenta que había llovido tanto que el árbitro Iturralde, el mismo que dirigió la única final entre River y Boca, reunió a los capitales de ambos equipos, Brindisi por Boca y Passarella por River para informarles que había decidido suspender el partido porque la cancha no estaba en condiciones. Sin embargo, el comisario de la Policía Federal temía por la desconcentración de la multitud por lo que decisión fue salir a la cancha a disputar unos minutos, y suspenderlo. El destino quiso que se jugará, sobre todo porque mejoraron las condiciones climáticas. El capitán de Boca, Brindisi, convirtió dos goles, el primero a los 55 minutos, y el segundo 5 minutos después. Pero el gol que quedó en el recuerdo fue el que hizo el mejor jugador de todos los tiempos. Tras centro de Córdoba, Diego la bajó en el área, eludió a Fillol y cuando Tarantini se arrojaba para tapar cual arquero el remate, Maradona definió suave al palo. En el festejo de gol, y para tomarle la mejor fotografía posible, un reportero gráfico se cayó al suelo.

4) River 3 – Boca 2: Otra gran remontada del conjunto de Núñez se registró un 22 de noviembre de 1987 por la fecha 15 del campeonato local. El partido tuvo muchísimas emociones, ya que a los 4 minutos del primer tiempo, Palma erró un penal que hubiera significado el 1 a 0 para River. Sobre el final de la etapa y a los 10 minutos del complemento, apareció el centrodelantero de Boca, Jorge Rinaldi, y puso el 2 a 0 para Boca, que se encaminaba hacia una nueva victoria sobre su eterno rival. Sin embargo, River pudo descontar rápido a través de Jorge Da Silva y en seguida lo empató Ernesto Corti. Omar Palma, que arrancó el partido errando el penal, se iba a resarcir y a anotar el que sería el 3 a 2 para los Millonarios. Sin embargo, en la última jugada del partido el árbitro cobró un penal para Boca. Era la posibilidad de igualar el encuentro, y Jorge Comas fue el encargado de la ejecución. El tiró se fue muy desviado, por encima del travesaño, y River celebró el triunfo en casa.

5) Boca 3 – River 0: El partido quedó en el recuerdo por el famoso “Topo Gigio” que Juan Román Riquelme le dirigió al entonces presidente del club y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri. El 8 de abril de 2001, Boca se impuso con claridad a River, en medio de la disputa que daría como resultado la segunda Copa Libertadores de América consecutiva para los Xeneizes y la cuarta de su historia. Boca le ganaba 1 a 0 a River con un gran gol de Hugo Ibarra, cuando el árbitro cobra penal y se prepara Román para ejecutar. Constanzo, arquero de River, ataja el disparo pero en el rebote y de cabeza, Román convierte el 2 a 0 para Boca. La corrida del festejo fue hasta la mitad de la cancha y frente al palco presidencial, el enganche se llevó las dos manos a los oídos en clara señal de protesta contra la dirigencia del club. El tercer gol lo marcaría Guillermo Barros Schelotto, de penal.

6) Boca 1 – River 2: El partido consagratorio de Ramiro Funes Mori en River. El conjunto de Núñez abrió el marcador a través de Lanzini, que parecía tener controlado el partido. Pero apareció la mágica derecha de Riquelme para estampar el 1 a 1, en lo que fue el último gol y el último superclásico del enganche Xeneize. El empate parecía sellado, pero una mala salida de Orión en un córner para River le permitió al defensor cabecear el centro y definir el resultado para los Millonarios. Quedará en la memoria de los hinchas de River, que luego como cargada incluso lo harán bandera, que el córner del que provino el gol fue un error arbitral porque había sido saque de arco para Boca. El triunfo supuso, además, el corte de una racha de 10 años sin triunfos en La Bombonera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR