X

Son “alrededor” de 120 mil los afiliados de Dosep

Es un dato preliminar oficial que da cuenta de la cantidad de beneficiarios que tiene la obra social del Estado en la actualidad. De esta manera la información gubernamental permite asegurar que en las últimas semanas se sumaron más de 30 mil personas.

El crecimiento de afiliados tiene que ver con la apertura de nuevos planes que el Gobierno puso en marcha.
Actualizada: 01/11/2017 22:13
PUBLICIDAD

Sin embargo, una cifra extraoficial indica que la incorporación ha sido de casi 47 mil afiliados; y obedece a la apertura de los nuevos planes sociales impulsados por el Gobierno para revertir la derrota en las PASO.

“Es una cifra que va variando, hasta hace dos semanas atrás teníamos alrededor de 90 mil y hoy estimo que estaremos alrededor de las 120 mil”, le confirmó el lunes a elchorrillero.com la coordinadora de Dosep, Sandra Pérez que reemplazó el 30 de agosto a Gladys Bailac de Follari.

En el Presupuesto 2018 que obtuvo sanción definitiva ayer en la Cámara de Senadores en el artículo 11 se fijó en 24.905 el número de cargos de la administración central y organismos descentralizados. Y en el Poder Judicial en 1349. Esas cifras fueron establecidas antes de las elecciones.

El crecimiento de afiliados tiene que ver con la apertura de nuevos planes que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá puso en marcha al ritmo de un programa para “combatir la pobreza”.

El primero de ellos fue “Soñamos Junto a Vos” que incluyó a casi 14 mil jóvenes de toda la provincia, y que oficialmente fue lanzado el 21 de julio por el gobernador y el senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá en el Estadio Juan Gilberto Funes.

El proyecto fue la apuesta más grande que hizo el Estado un mes antes de las PASO. El beneficio es de $7500 mensuales y otorga a cada persona el acceso a la obra social y un seguro personal por accidente.

Pero tras la derrota, el Gobierno, redobló la apuesta y abrió el grifo para “el gasto social” en dos meses de campaña para encarar las elecciones del 22 de octubre.

“Es una cifra que va variando", explicó la coordinadora Sandra Pérez. (Foto: ANSL)

De esa manera la gestión actual transitó el camino de la creación de una serie de planes y becas.

Con la apertura de 400 merenderos Rodríguez Saá inauguró el periplo hacia la remontada. El anuncio se hizo 9 días después de la derrota el 13 de agosto. Hoy no sabe cuántos son los centros diseminados en la geografía provincial.

El único dato oficial con respecto a los merenderos son “los cinco mil nuevos dirigentes” a los cuales les dedicó el “histórico triunfo” el gobernador en la sede del PJ.

En concreto no se sabe si los coordinadores también tienen la cobertura de la mutual.

Actualmente no hay información oficial que permita conocer cuántos son los planes que el Estado abona mensualmente, y tampoco si todos los beneficiarios acceden a la obra social provincial. Se sabe que al Plan de Inclusión Social se sumó en toda la provincia la ayuda “Pañuelos Solidarios”, que funciona como una beca mensual y que en muchos casos no estaría exigiendo un trabajo al beneficiario.

Lo cierto es que este lunes, un grupo importante de personas se congregó en la Colonia Hogar, donde funciona el ministerio de Desarrollo Social, para reclamar sus pagos y preguntar por qué la cobertura de la mutual no los alcanzaba.

Pérez advirtió a este medio que iba a pedir “un reporte” para precisar el número actualizado de los afiliados que tiene a su cargo el Estado. También fue consultada sobre el dato que asegura que en los últimos dos meses se adhirieron 46.667 beneficiarios; pero a la hora de responder sostuvo que “debía corroborar” para dar la información “correcta”.

Sin embargo, al momento de esta publicación y pese a reiterados intentos, no fue posible contactar a Pérez.

La realidad y la situación que con el paso de los días se vive en la ex Colonia Hogar (sede del ministerio de Desarrollo Social), hablan de la incertidumbre que la avalancha de planes dejó en cientos de sanluiseños que no tienen trabajo.

Después del triunfo, el Estado cerró las inscripciones a los planes sociales y a todas las ayudas.

Con todo, no hay datos sobre el número total de afiliados a la obra social.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR