X

​El menú universitario de San Luis entre los más caros del interior

El comedor de la UNSL ofrece un plato por $22. Aseguran que se debe a que el servicio es “autogestionado”. Otras universidades subvencionan hasta el 90% de la comida.

El comedor de la universidad recibe diariamente alrededor de 1200 personas, en su mayoría alumnos.

por gatica

elchorrillero.com

Actualizada: 02/11/2017 15:55

Según un relevamiento realizado por El Chorrillero, donde se consultó a las secretarías de Bienestar Universitario de las universidades nacionales de Córdoba, Catamarca, La Plata y Rosario, el valor puntano se ubica entre los más elevados del país.

Los precios van desde los $4 y se estipulan de acuerdo a las medidas que aplican las instituciones. En algunos casos, el presupuesto universitario contempla el subsidio de los alimentos, incluso “se cubre el menú para celíacos”, mientras que en otros se financia con un porcentaje que se descuenta del sueldo del personal.

El secretario de Bienestar Universitario de la UNSL, Jorge Sosa, informó en diálogo con elchorrillero.com, que los alumnos acceden al menú por $22. El mismo incluye entrada, plato principal y postre.

Según puntualizó, el valor se justifica bajo la certeza de que la casa de estudios “no subsidia los insumos”.

El presupuesto universitario sólo prevé los sueldos de los trabajadores, mientras que la comida se cubre con “el 1% del salario del personal docente y no docente, quienes aportan voluntariamente”.

Por otra parte, el usuario tiene la posibilidad de optar por el sistema de chequeras para adquirir más de cinco comidas y distribuirlas de acuerdo a sus necesidades. En este caso, disminuye a $19.

Según Sosa, la comida consta de un “valor nutricional importante para el alumno”, incluso con una opción vegetariana. El menú se publica en la página web www.saebu.edu.ar, y abarca desde arroz, pollo a la mostaza, hamburguesas de ternera, tortilla de zapallitos, hasta ravioles a la crema, pastel de carne y empanadas.

El comedor recibe diariamente alrededor de 1200 personas, en su mayoría alumnos, y tiene planeado instalar una cocina para celíacos el año próximo.

“Nosotros hicimos una encuesta y el 60% optó por una beca para celíacos en vez de la comida, entonces les damos ese beneficio”, remarcó.

A su vez, cuenta con un sector para docentes y no docentes, que brinda otras comidas y el servicio de mozos. En este sentido, el valor es de $105.

Sosa enfatizó que cada universidad tiene su particularidad en el modo en que desarrollan la actividad culinaria. En San Luis hay un presupuesto destinado a los sueldos, servicios básicos como la luz y el gas, pero según sostuvo, “el alimento se subsidia con el 1% del sueldo del personal”. Los comedores del país que están más baratos no ofrecen menú completo”, aseguró.

También recordó que desde la secretaría propusieron bajar el precio manejando sólo un plato principal, a lo cual “el 90% de los alumnos encuestados se negó”. Asimismo, existe la posibilidad de optar sólo por la entrada, o el plato principal, disminuyendo así el costo.

“Cada vez que subimos el valor se hacen encuestas y monitoreamos lo que piensa el alumno. En una oportunidad probamos poner carne una vez a la semana, eso bajó el costo, pero muchos se enojaron”, resaltó.

Cómo son los precios en otras provincias

El secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, Leandro Carbelo, indicó en comunicación con este medio que “el menú para alumnos cuesta $4, mientras que para el personal docente y no docente sale $6”.

La razón por la que los cordobeses adquieren la comida a un precio mínimo radica en que la casa de estudios “subsidia el 90% del plato”.

“Es un servicio bastante económico, sobre todo teniendo en cuenta que ofrecemos entrada, plato principal y postre. Lo que se cobra es simbólico”, enunció.

“Más allá de algunas variaciones, tenemos una concurrencia de tres mil personas”, informó.

Por otra parte, la secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de La Plata, Luisa Cerutti consignó a este medio que “ofrecen el plato a $15”. “La institución académica cuenta con un presupuesto específico, con lo cual aporta el 60%”, explicó. La oferta posee un plato principal y postre.

“Todas las universidades se manejan de distintas formas, en nuestro caso el presupuesto cubre un porcentaje de la comida”, destacó. “Por día asisten 7500 alumnos”, añadió.

En la Universidad Nacional de Catamarca, según mencionó el secretario de Bienestar Universitario, Rodolfo Ahumada, “el alumno abona $18”.

“Estamos trabajando para que el próximo año los celíacos puedan acceder a una beca, para que retiren una vianda en un comercio exclusivo, sobre todo para evitar la contaminación porque no tenemos otra cocina”, manifestó.

Unos 250 alumnos asisten diariamente a este comedor.

Por otro lado, el secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Rosario, Laureano Sammartino, detalló que en ese caso específico los alumnos pagan $25. El menú no posee entrada.

“El sostenimiento del personal, la estructura del comedor y un mínimo porcentaje de la comida se cubre con el presupuesto universitario, pero casi la totalidad del valor de la comida lo sustentan los $25 de los usuarios”, explicó.

La universidad cuenta con cuatro comedores distribuidos en distintas regiones y en total asisten alrededor de 4500 personas. “Es un número importante que varía de acuerdo a la cena o el almuerzo, generalmente van más al mediodía”, concluyó.​

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR