X

“Que la sociedad no se olvide de la tragedia de Zanjitas”

Hoy se cumple un nuevo aniversario del accidente vial que conmocionó a la comunidad. En un viaje fallecieron seis alumnas y dos docentes, cuando se dirigían a cumplir una actividad solidaria. Los familiares piden mantener el hecho en la memoria.

Los medios de comunicación nacionales se hicieron eco y posicionaron a la fatalidad entre uno de los casos más lamentables en materia vial.
Actualizada: 02/11/2017 10:26
PUBLICIDAD

Dolor, angustia, tristeza y muchos porqué, fueron aproximaciones ínfimas a las sensaciones que estremecieron a la provincia hace 6 años, cuando ocho almas se fueron al cielo.

El 2 de noviembre de 2011, un tren de carga de la empresa América Latina Logística embistió por un trayecto de 224 metros a un micro de la empresa Polo. Fue en un cruce sin barreras, en la localidad de Zanjitas.

En el colectivo viajaban alrededor de 40 niñas del Colegio católico Santa María, quienes junto a un grupo de docentes se trasladaban a realizar una misión educativa y religiosa.

Iara Melina Medero (10), Paula Lucía Quiroga Morasso (11), Salomé Ana Paula (11), Julieta Sánchez (10), Daira Rocío Mariani Manucha (10); Luz María Bianciotti (10); Jésica Sabrina Brancal (docente, 23 años) y María Virginia Farías (vicedirectora, 30 años), perdieron la vida como consecuencia del accidente más grave de su historia que registró la provincia.

Durante las horas posteriores al choque, autoridades gubernamentales, institucionales y vecinos, se acercaron a colaborar con el personal de emergencias para salvar todas las vidas que pudieran. En cada instante de trabajo dejaron muchas lágrimas e interrogantes inexplicables en medio de un panorama lleno de clamor.

Los medios de comunicación nacionales se hicieron eco y posicionaron a la fatalidad entre uno de los casos más lamentables en materia vial.

En septiembre de 2015 comenzó el juicio al chofer Julio César Jofré, por el delito de “homicidio culposo y lesiones culposas”. Un mes después fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión.

Ahora, el fiscal Ernesto Lutens pidió una condena de 4 años y 8 meses para la empresaria Mabel Tyempertyopolos, quien está acusada por el delito “homicidio culposo y lesiones culposas, agravados por la pluralidad de víctimas”.  Sus abogados ya pidieron el sobreseimiento.

Alejandra Manucha, rindió homenaje en las últimas horas a través de las redes sociales a su hija Daira Mariani. "Daira significa llena de sabiduría", explicó a este medio.

Este miércoles recordó: “Un día como hoy pero hace 6 años, el colegio Santa María preparaba un viaje con nenas de 10 años del cual nunca más regresarían con vida 8 personas. Tragedia Zanjitas, nunca más olvidar”.

“La sociedad no puede olvidar, no puede mirar para un costado. La justicia tiene que llegar, hijita mía cuánto te extraño”, añadió en otra publicación, que después generó muchas palabras de aliento.

Por su parte, la mamá de una de las sobrevivientes, Verónica Santarella reflexionó en diálogo con este medio: “A mí me gustaría que caigan los que faltan y en vez de hacer tantos actos o misas, que la Justicia actúe”.

“Yo tengo la bendición de tener a mi hija, pero no me olvidaré jamás de las mamás que ya no las tienen”, añadió.

A modo de mensaje, Santarella encontró las palabras justas al recordar una tarea escolar que redactó su hija, 20 días antes del viaje.

En la actividad de Filosofía cuyo eje temático fue “el bien”, su pequeña contestó un par de preguntas con conceptos contundentes. Ante la consigna de escribir “bienes que quisiera alcanzar en su vida”, su hija contestó: “Llegar al cielo”.

En su fundamentación, la niña aseguró: “Porque allá voy a estar con Jesús, Dios, la Virgen y mis compañeras”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR