X

Qué se juega en las elecciones del 12 de noviembre en San Luis

Se dibujará la composición del Concejo Deliberante con el que gobernará los dos últimos años Enrique Ponce. (Enterate quiénes son los candidatos).

Ponce y María José Dominguez; Mazzina y Ferreyra; Araujo y Celeste Aparicio; Vasquez y Laborda.
Actualizada: 03/11/2017 19:29
PUBLICIDAD

Los puntanos cerrarán el calendario electoral eligiendo siete concejales que tendrán mandato hasta 2021. Por segunda vez lo harán a través del sistema de Boleta Única Electrónica.

A nueve días de las elecciones reina un clima de apatía y un alto grado de desconocimiento por parte del electorado capitalino, que deberá votar por cuarta vez en el año.

La próxima elección es obligatoria del mismo modo que las PASO y las generales del 22 de octubre. El raid arrancó el 30 de julio con las fallidas PAS que no fueron una carga para la ciudadanía.

Esta vez serán de la partida el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, San Luis Somos Todos, Frente Unidad Justicialista, Proclame y Éxodo Puntano.

La fuerza política del intendente que arriesga dos bancas, postula en primer término a Germán Ponce, el único de todos los candidatos que tuvo la oportunidad de ir por la reelección.

Los dos frentes que polarizan el tablero provincial, proponen a Guillermo Araujo, jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseñas durante buena parte de la gestión de Claudio Poggi, y Ayelén Mazzina, funcionaria del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

El denominador común de las tres principales fuerzas es que las cabezas de lista son jóvenes que orillan los 30 años.

La oferta se completa con Raúl Laborda que probará con un nuevo socio, el GEN. El quinto espacio que intervendrá es Éxodo Puntano con Elio Vásquez.

El antecedente inmediato indica que en el departamento Pueyrredón, Unidad Justicialista y AyCSL se repartieron las diez bancas de diputados. San Luis Somos Todos no alcanzó el 3% de los votos.

Quiénes se van

Compromiso Federal el feroz opositor pasó sin escalas a saludar la reelección de Ponce. Fue un sorprendente aliado que allanó la gobernabilidad en la ciudad en el primer tramo del mandato en curso.

La fuerza de Rodríguez Saá iluminó el camino hasta que el intendente decidió jugar solo en el proceso electoral. Que ocurrirá en adelante con la “convivencia institucional” se develará después del 12 de noviembre.

Por ahora el oficialismo provincial alistó a Roberto González Espíndola que en 2015 entró por la lista del intendente. Igual el presidente de Frente Para la Victoria se mantiene hasta acá en el bloque que responde al Gobierno municipal.

Rodríguez Saá pone en juego las bancas de quienes fueron las dos “promesas de la renovación”, rápidamente devoradas por la sombra legislativa, Marcelo Amitrano y Delfor Sergense. Y la de Sandra Barroso.

Del ¿ex? FpV cumplen los cuatro años José Dopazo y Germán Ponce.

Cambiemos renueva los escaños de Claudia Rocha y Francisco Guiñazú, que coronó su segundo mandato destapando un tarifazo desactivado inmediatamente desde el Palacio de San Martín y Belgrano.

Ningún escenario muestra hoy que el intendente contará con quórum propio después del 10 de diciembre. Estará obligado a negociar.

El resultado orientará el rumbo y la suerte de Ponce que en 2019 no podrá aspirar a continuar porque ya agotó el derecho a la reelección consagrado en la Constitución provincial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR