Cayó anciano que baleó nene por "colgar" pelota en su casa
El octogenario fue detenido en su vivienda de San Pedro, tras ser acusado de herir de un disparo a un niño de 7 años que lanzó su juguete dentro de su propiedad. "Primero, le largó los perros y, después, abrió fuego contra los chicos. Mi hijo pregunta si este hombre va a ir preso porque tiene miedo, no quiere volver a casa", contó la mamá de la víctima.
Un niño de 7 años fue herido de un balazo por un vecino que efectuó al menos tres disparos contra un grupo de chicos, aparentemente molesto porque se les había caído una pelota en un terreno lindero al suyo, en la ciudad bonaerense de San Pedro, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
El acusado, identificado como Héctor Ordoñez de 83 años, fue apresado ayer a la tarde tras un segundo pedido de detención del fiscal Hernán Granda por el delito de "tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de guerra".
Fuentes judiciales informaron que el juez de Garantías de San Nicolás Orlando Prati, consideró en un primer momento que no había pruebas suficientes y caratuló la causa como "lesiones leves", por lo que el anciano permaneció en libertad hasta este jueves, pùblicó Crónica.
Granda explicó que el hecho ocurrió el lunes último por la tarde, en calles Mateo Sbert y Nieto de Torres, de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde un grupo de chicos jugaba a la pelota frente a la casa del anciano.
Al parecer, molesto porque la pelota cayó a un terreno baldío lindero al suyo, el hombre extrajo un arma de fuego y disparó hacia el grupo de chicos, dijeron los voceros.
Como consecuencia de los disparos, que fueron al menos tres, un niño de 7 años recibió un tiro en la mano derecha, por lo que fue trasladado rápidamente al hospital local, donde fue operado y esta noche permanecía internado, aunque fuera de peligro.
Según el fiscal, tras el hecho solicitó la detención del agresor al juez Prati, por el delito de "tentativa de homicidio agravado", aunque éste lo rechazó por falta de pruebas.
Sin embargo, el funcionario judicial aportó nuevas evidencias como el peritaje psicológico que determinó que el imputado comprendió la criminalidad de sus actos y el testimonio de dos niños que lo involucraron.
"Considero que es un hombre peligroso, sino no hubiera pedido la detención", aseguró Granda, quien indicó que se llevó a cabo un allanamiento a la casa del hombre en busca del arma utilizada aunque no fue encontrada.
No obstante, añadió, sí se secuestraron municiones calibre 38, el mismo con el que fue baleado el niño.
Asimismo, el fiscal aseguró que el niño "está fuera de peligro" pero tiene "una grave herida en la mano que le podría provocar inmovilidad".
Sobre el acusado, quien quedó alojado en la comisaría local, Granda dijo que no tiene antecedentes penales y que mañana lo indagará, aunque todavía no le habían informado qué delito le imputó el magistrado.
"Tenemos el testimonio de la hermana del chico, el informe médico que dice que las lesiones son graves y no leves, y la declaración de la propia víctima", añadió Granda. Por su parte, Yanina Esquivel, madre de la víctima, dijo a la prensa que "el hombre es un peligro para la sociedad".
"Es un agresivo y tiene otros antecedentes. Pedimos que lo metan preso porque podía haber matado a mi hijo y a los chicos que estaban jugando a la pelota en la calle", señaló la mujer y añadió: "Lo que pido es que este hombre esté preso y justicia por mi hijo, porque si él no se corría, este hombre lo mataba".
De acuerdo a la madre del niño, el anciano "primero les largó los perros", luego disparó "un tiro hacia arriba, se escondió detrás de un árbol" y después apuntó hacia la hermana del chico herido, a quien la bala le pasó cerca de la cabeza, para finalmente tirar hacia el nene.
"Quiero que se haga algo ya, hay que actuar y este hombre tiene que pagar. Que lo encierren, porque está loco, trata a los chicos como si fueran animales, no tenía por qué tirarle a mi hijo", exigió.
En ese sentido, contó que "cada vez que los chicos cruzan la zanja para agarrar algo, este hombre siempre les larga los perros", pero que "jamás" pensó que "le iba a disparar a una criatura".
"Tengo bronca porque no puede ser que esté pasando esto, es un chico de siete años, ¿por qué hay que tenerle lástima a este hombre?", dijo la mujer.
Y continuó: "Me causa mucha tristeza porque no puede ser que defiendan más a este hombre que a un chico, nosotros somos gente humilde, no tengo para pagar un abogado, me comuniqué con el intendente porque me dijeron que me iban a ayudar y nunca vino nadie, no tengo una respuesta concreta".
Por último, la mujer explicó que vio a su hijo en el hospital y que él recuerda lo ocurrido: "Me contó todo y me preguntó si este hombre va a ir preso, porque si no, no quiere volver a mi casa".