X

El "Plan de Simplificación" para que el Estado y los privados ahorren $100 mil millones

Se trata de un proceso integral de desburocratización y digitalización. El objetivo es "quitar normativas añejas que ponen trabas al crecimiento y la consecuente generación de empleo".

El programa fue presentado por los ministro de Modernización, Andres Ibarra y de Producción, Francisco Cabrera.
Actualizada: 03/11/2017 18:46
PUBLICIDAD

“Transformar al Estado para hacerlo más cercano”

Estamos trabajando en equipo y sobre la base del diálogo con todos los actores productivos. Necesitamos reducir la pobreza generando trabajo, y para eso es necesario dinamizar las condiciones de competitividad de toda la economía. Para lograrlo, trabajamos en el Plan Productivo Nacional que tiene ocho pilares. Uno de ellos es la Simplificación.

Teníamos un Estado ineficiente, burocrático y muchas veces corrupto. Con el paso de las administraciones se fueron creando nichos, capas geológicas y pequeñas o grandes mafias que solo buscaban el beneficio particular y trababan la vida de las personas y de las empresas. Lo estamos cambiando sin gradualismo: muy rápido.

Es la mayor transformación del Estado en décadas. Este ahorro genera riqueza para todos los argentinos: menos trámites, menos papeles, menos tiempos de aprobación hacen un Estado más eficiente y empresas y ciudadanos que ganan tiempo y recursos para generar valor.

Es un cambio sin vuelta atrás. Vamos a dejar en funcionamiento un Estado ágil y transparente que pueda ser administrado con eficiencia más allá de cuál sea el gobierno de turno.

Nuestra única misión es estar al servicio, para que las personas y las empresas puedan crecer.

Simplificar genera ahorro en pesos

Hoy una empresa realiza más de 1600 Declaraciones juradas, (870 declaraciones juradas de impuestos al año) que originan 680 pagos y equivale a tres pagos por día hábil del año y 800 declaraciones juradas anuales correspondientes a regímenes de información, es decir 6 declaraciones por día hábil del año).

En dos años, se ahorrará más de 1 punto del PBI. Son 90.000 millones de pesos que deja de absorber la burocracia. Son 90.000 millones de pesos que van a ayudar a crecer a las empresas y a generar empleo.

Con ese ahorro, podrían crearse 4,2 millones de empresas (cada SAS tiene un costo de apertura de $22.150). La fuerza que necesitamos para transformar nuestra economía.

Si esos 90.000 millones que se ahorra el sistema productivo se vuelcan a la inversión, estaremos creando miles de puestos de trabajo en todas las industrias y todos los sectores.

Simplificar genera ahorro en tiempo

Estamos construyendo un Estado sin filas ni demoras, sin idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente. Hoy, con 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial.

Simplificar es ir hacia un Estado inteligente, transparente y ágil que además puede regular mejor y ayudar a crecer a todo el ecosistema productivo. Vamos a mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía, para generar más y mejor empleo.

Qué significa simplificar

Menos Costos, Menos trámites, Menos papeles, Menos tiempo.

Más Fácil, Más Federal, Más Transparencia, Más Productividad.

Interoperabilidad del Estado: Organismos conectados con sistemas compatibles, para que los ciudadanos dejen de ser cadetes del Estado.

Principio de silencio por la positiva: Se establece un plazo para que la autoridad resuelva, en caso de no cumplirlo, el trámite queda aprobado en favor del ciudadano.

Eliminación de intermediaciones para reducir costos.

Trámites a distancia con carácter de declaración jurada.

Vencimiento de la normativa: 4 años para normas que impliquen carga a los administrados.

Reordenamiento normativo.

Clave Fiscal 3: Acreditación de identidad y autorización para realizar el trámite.

Notificaciones electrónicas: se habilita una sede electrónica como válida para el envío de notificaciones oficiales.

Unificación de registros: no se podrán crear nuevos registros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR