X

La renta de la miel cayó un 3,23% en San Luis

La cifra había alcanzado un 4,64% en marzo, mientras que la última estadística arrojó el 1,41%.

web
La productividad interanual es de 30 kilos de miel por colmena al año.
Actualizada: 03/11/2017 15:16
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó en su boletín trimestral económico, que la renta de la miel en la provincia tuvo una caída del 3,23%.

Durante los últimos tres meses de 2016 se obtuvieron resultados “nulos”, con lo que el 4,64% alcanzado en marzo de este año representó una "marcada recuperación". Asimismo, fue disminuyendo el porcentaje llegando al 1,41%.

Para arrojar estos resultados, el INTA utilizó información de índices de producción de la temporada 2015-2016, de un grupo apícola de la región centro sudeste de San Luis. Los costos y precios se tomaron a septiembre de este año y usó la tasa de referencia activa promedio de 19% (publicada por el Banco Central).

“El análisis representa un sistema de producción apícola dedicado exclusivamente al producto miel con una escala de 775 colmenas en producción, considerada levemente por encima de la unidad económica familiar”, detalló el informe.

“Se describe un sistema sedentario con colmenas en recursos nectaríferos limitados, pero diversos que se pueden describir como monte natural y praderas”, agregó.

La productividad interanual en esta región es de “30 kilos de miel por colmena al año”. Tal parámetro tiene “alta variabilidad” y según el INTA “representa una de las mayores limitantes en la actividad”.

Por otra parte, el análisis especificó que la estructura organizativa de los trabajos agropecuarios suele mantener una variable “no remunerada a través de salarios”, en torno a la labor física y gerencial, por lo que en estos casos la retribución “debe imputarse a través de sus costos de oportunidad”.

Las características del manejo

Desarrollo poblacional primaveral con utilización de sustitutos proteico y energético. Consumo anual de jarabes de 10 Kg.

Manejo de invernada en cámara de cría con bloqueo por utilización de sustitutos.

Niveles sanitarios aceptables con una mortandad anual del orden del 5%.

Utilización de productos sanitarios Aprobados por Senasa para uso apícola.

Recambio de reinas selectivo del 30 al 50% del total y por año.

 

Más sobre: , ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR