Operativo sonrisas: la iniciativa que busca disminuir el estrés quirúrgico en los niños
Un grupo de profesionales de la salud pública busca la contención de sus pacientes a través de la sonrisa. Para lograrlo transformaron el ambiente de las salas de cirugía en un mundo de color, con regalos y juegos.
El área de Pediatría del Hospital San Luis atiende cotidianamente a niños de entre 3 meses y 15 años, con enfermedades que van desde las más simples a las más dolorosas. Pero la iniciativa “Operativo sonrisas” busca cambiar algunas de las sensaciones con un método particular.
La médica anestesióloga e integrante del grupo, Alicia Herrera indicó en diálogo con elchorrillero.com que los momentos de alegría, sonrisas y la cercanía con la familia “alivian el dolor” y “disminuyen el miedo”; con lo cual desde el equipo de profesionales regalan juguetes y contienen emocionalmente a los pequeños.
“Las chicas instrumentadoras quirúrgicas venían realizando estas actividades, pero hace 4 años decidimos darle una formalidad, es decir, tener un nombre y una página de facebook para recibir donaciones”, detalló.
Según contó, los adultos comparten el quirófano con los niños y ese aspecto debía ser replanteado desde lo visual. Para ello decoraron las salas con distintos dibujos y colores, generando otro contexto.
“Los hacemos jugar, nosotros nos ponemos narices de payasos y a veces les decimos ‘mirá el hombre araña que sale de la pared’, mientras los estamos canalizando”, explicó.
El proyecto recibe donaciones económicas para adquirir juguetes, pero también aceptan juegos nuevos o usados (en buenas condiciones). “Algunos nos traen crayones, incluso una librería nos da libros para colorear y de lectura”, contó la profesional.
Los médicos que integran el grupo cooperan de manera comunitaria, es decir, lejos de mantener liderazgos, cada uno cumple un rol igualitario aportando tiempo o dinero. Inclusive los enfermeros o empleados que en algún momento pasan por el área también colaboran.
Para Herrera “no hay satisfacción más grande que verlos reír, sobre todo porque son muy nobles y su agradecimiento es genuino”. Por eso la misión está enfocada en buscar “la sonrisa y la contención”.
Además, destacó que “las familias están contentas y les da tranquilidad que sus hijos ingresen contentos con sus juguetes”.
“Nuestra labor se materializa en el testimonio de los pediatras que aseguran que llegan más tranquilos y con menos dolor”, aseguró.
“Pedimos que nos ayuden a multiplicar las sonrisas”, concluyó.
Para concretar aportes los interesados pueden escribir a la página de facebook Operativos Sonrisas o dirigirse personalmente al policlínico.