X

Operativo sonrisas: la iniciativa que busca disminuir el estrés quirúrgico en los niños

Un grupo de profesionales de la salud pública busca la contención de sus pacientes a través de la sonrisa. Para lograrlo transformaron el ambiente de las salas de cirugía en un mundo de color, con regalos y juegos.

Los profesionales se propusieron hacer más fácil los momentos de dolor por el que pasan los niños en el hospital.
Actualizada: 05/11/2017 17:34
PUBLICIDAD

El área de Pediatría del Hospital San Luis atiende cotidianamente a niños de entre 3 meses y 15 años, con enfermedades que van desde las más simples a las más dolorosas. Pero la iniciativa “Operativo sonrisas” busca cambiar algunas de las sensaciones con un método particular.

La médica anestesióloga e integrante del grupo, Alicia Herrera indicó en diálogo con elchorrillero.com que los momentos de alegría, sonrisas y la cercanía con la familia “alivian el dolor” y “disminuyen el miedo”; con lo cual desde el equipo de profesionales regalan juguetes y contienen emocionalmente a los pequeños.

“Las chicas instrumentadoras quirúrgicas venían realizando estas actividades, pero hace 4 años decidimos darle una formalidad, es decir, tener un nombre y una página de facebook para recibir donaciones”, detalló.

Según contó, los adultos comparten el quirófano con los niños y ese aspecto debía ser replanteado desde lo visual. Para ello decoraron las salas con distintos dibujos y colores, generando otro contexto.

“Los hacemos jugar, nosotros nos ponemos narices de payasos y a veces les decimos ‘mirá el hombre araña que sale de la pared’, mientras los estamos canalizando”, explicó.

Los juegos, son un modo que incorporaron en las salas de Pediatría.

El proyecto recibe donaciones económicas para adquirir juguetes, pero también aceptan juegos nuevos o usados (en buenas condiciones). “Algunos nos traen crayones, incluso una librería nos da libros para colorear y de lectura”, contó la profesional.

Los médicos que integran el grupo cooperan de manera comunitaria, es decir, lejos de mantener liderazgos, cada uno cumple un rol igualitario aportando tiempo o dinero. Inclusive los enfermeros o empleados que en algún momento pasan por el área también colaboran.

Para Herrera “no hay satisfacción más grande que verlos reír, sobre todo porque son muy nobles y su agradecimiento es genuino”. Por eso la misión está enfocada en buscar “la sonrisa y la contención”.

Además, destacó que “las familias están contentas y les da tranquilidad que sus hijos ingresen contentos con sus juguetes”.

“Nuestra labor se materializa en el testimonio de los pediatras que aseguran que llegan más tranquilos y con menos dolor”, aseguró.

“Pedimos que nos ayuden a multiplicar las sonrisas”, concluyó.

Para concretar aportes los interesados pueden escribir a la página de facebook Operativos Sonrisas o dirigirse personalmente al policlínico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR