X

Paradise Papers: se filtraron nuevos datos de cuentas de políticos en paraísos fiscales

El escándalo de cuentas offshore salpica a asesores de Donald Trump y la reina Isabel II.

Entre los argentinos figuran, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el empresario Ignacio Rosner.
Actualizada: 05/11/2017 19:23
PUBLICIDAD

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación conocida como los Paradise Papers reveló nuevos secretos del circuito offshore. El equipo que difundió los "Panamá Papers" accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades que operan en paraísos fiscales alrededor del mundo.

La filtración está centrada en información de Appleby, uno de los estudios jurídicos que se dedican a armar y administrar las estructuras societarias offshore complejas más importantes del mundo; y en Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades. Además, se conocieron documentos de 19 jurisdicciones secretas.

Los Paradise Papers dejaron al descubierto cómo opera el "círculo mágico offshore", un grupo selecto que integran 120 políticos, príncipes, empresarios, estrellas de Hollywood, deportistas, multinacionales, bancos y universidades. En la lista figuran el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross; Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la reina Isabel de Inglaterra; la reina Noor de Jordania; el expresidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles, entre otras personalidades, consignó TN.

Por otro lado, los archivos mostraron detalles sobre la vida financiera de millonarios y celebridades. Entre ellas figuran los submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen; la inversión en las Islas Caimán del fundador de eBay, Pierre Omidyar y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. El cantante Bono tenía participación en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.

Multinacionales como Apple, Nike y Uber y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse también figuran en la lista de clientes de Appleby.

Ser titular de una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo. Sin embargo, si el beneficiario final de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, podría ser parte de una maniobra de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

El Consorcio Internacional de Periodistas abrió una investigación, para la que convocó a 382 periodistas de 96 medios de comunicación de 67 países. Por la Argentina participarán La Nación, Perfil, América y el portal Solo Local de Bahía Blanca.

El estudio Appleby se negó a responder preguntas del ICIJ, pero informó a través de un comunicado que cumple con los más altos estándares de control y que -tras hacer una auditoría interna- rechaza cualquier acusación de irregularidades propias o de sus clientes.

Las actividades de Appleby parecen estar concentradas en clientes premium de América del Norte y Europa, sobretodo de los Estados Unidos, según informó La Nación. Esto marca una diferencia con los "Panamá Papers", en los que empresarios, políticos y deportistas de toda América Latina representaron un alto porcentaje de los clientes del estudio Mossack Fonseca.

Según la documentación analizada, Appleby abrió oficinas en puntos neurálgicos del planeta, famosos por su opacidad para poder responder a las necesidades de esos clientes VIP. El estudio tiene sedes en las islas Caimán, Hong Kong, la isla de Man (Europa) y las islas Mauricio, en el océano Índico.

Los argentinos señalados

En la nueva filtración también figuran ciudadanos argentinos con operaciones en, desde y hacia paraísos fiscales. Entre ellos, el ministro de Finanzas, Luis Caputo (antes de ingresar a la función pública en diciembre de 2015) y el empresario Ignacio Rosner.

Los Estados Unidos, un foco central de la filtración

Más de doce asesores del presidente norteamericano Donald Trump, miembros del gabinete y grandes donantes aparecen con vínculos offshore en los Paradise Papers. También hay otros 31.000 clientes individuales y corporativos de Appleby con nacionalidad en ese país.

El estudio jurídico Appleby se fundó hace 119 años, tiene la casa matriz en Bermuda y más de 700 empleados alrededor del mundo. Es uno de los más prestigiosos del mundo para constituir y administrar sociedades offshore. También se encarga de abrir cuentas bancarias para clientes que quieren evadir impuestos o mantener sus finanzas sin declarar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR