X

Luis D’Elía fue condenado a 4 años de prisión, pero por ahora no quedará detenido

La Justicia le dio cuatro años de prisión al dirigente piquetero K y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por ocho años. Está acusado de siete delitos.

Foto: TN
D'Elia enfrenta un juicio por la toma de una dependencia policial, la noche del 26 de junio de 2004.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 06/11/2017 17:02
PUBLICIDAD

El dirigente piquetero K, Luis D’Elia, fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por ocho años por tomar una comisaría en La Boca en 2004 y por la “contramarcha” al Obelisco durante las protestas del campo contra las retenciones. Además, la Justicia le prohibió salir del país. El Tribunal Oral Federal Nº6 aclaró que el exfuncionario no será detenido hasta que la Cámara de Casación Penal confirme la sentencia, informó TN.

D’Elia enfrenta un juicio por la toma de una dependencia policial, la noche del 26 de junio de 2004. El episodio fue cuando 50 vecinos de La Boca irrumpieron en la comisaría 24 para protestar por el crimen de un compañero de militancia, Martín “El Oso” Cisneros. Por el asesinato fue detenido y condenado a 17 años de cárcel Juan Carlos “Colchones” Duarte, que ya recuperó la libertad.

El piquetero está acusado por atentado a la autoridad agravado en forma reiterada, lesiones, instigación a cometer delitos, daño agravado, privación ilegal de la libertad, usurpación e intimidación pública.

La fiscal del caso, Gabriela Baigún, consideró como agravantes la condición de diputado provincial de D’Elía, su calidad de educador, su poder de convocatoria y su rol de líder. Además le sumó el peligro que implicó entrar a una comisaría donde había armas, la privación ilegal de la libertad para las personas que estaban en la seccional y el daño de los bienes. Según la acusación, el dirigente K y sus seguidores exigieron la entrega del presunto asesino bajo la amenaza de quemar la comisaría.

D’Elía además fue condenado por intimidación pública por los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo, el 25 de marzo de 2008, cuando, según la denuncia, “irrumpió por la fuerza” en el solar histórico con la intención de “infundir un estado de temor generalizado” entre los manifestantes antikirchneristas y les exigió desalojar el paseo. En esta manifestación golpeó a un dirigente rural.

“Seguro que voy a terminar preso”, advirtió este domingo el exsecretario K de Tierras y Hábitat Social en conversación con PPT. Mirá el video:

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR