X

La Justicia Federal pidió a la Fundación Mujeres Puntanas saber el destino de $80 millones

El fiscal Cristian Rachid dio a conocer la medida adoptada tras la denuncia presentada por diputados de Avanzar y Cambiemos por San Luis.

El senador Rodríguez Saá y su esposa, Gisela Vartalitis, durante uno de los actos de "Mujeres Puntanas".
Actualizada: 07/11/2017 13:45
PUBLICIDAD

Los legisladores recurrieron a la Justicia Federal en octubre apenas trascendió que el gobernador Alberto Rodríguez Saá había otorgado un subsidio de $80 millones a la Fundación “Mujeres Puntanas” que preside Gisela Varatalitis.

La esposa del ahora reelecto senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá recibió en plena campaña electoral el millonario aporte que fue orientado a un proyecto de entrega de electrodomésticos a mujeres de toda la provincia.

“Debe justificarse en qué fueron gastados los dineros extraídos del tesoro provincial”, dijo el jefe de la bancada en Cambiemos, Juan Rigau.

Rachid pidió ahora a la fundación que informe el destino de los $80 millones.

Hace unas semanas tanto la Justicia Federal, ámbito en el que fue originariamente interpuesta la denuncia, como la Justicia provincial se declararon incompetentes en la causa con la que se promovió se investiguen una serie de delitos.

El Juez Federal Juan Maqueda no aceptó el caso en el que se busca determinar la comisión de los delitos de defraudación, malversación de fondos públicos y peculado, entre otros. Su par Sebastián Cadelago Filippi también se desprendió de la presentación.

Un grupo de diputados opositores denunciaron al gobernador Alberto Rodríguez Saá; al vicegobernador, Carlos Ponce; a los ministros Sergio Freixes y Natalia Zabala Chacur; al contador General, Daniel Marone; al expresidente de la Nación y a Vartalitis.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá en cuál fuero se sustanciará el expediente.

“Esta decisión del fiscal, muestra que como denunciamos fue violada la Ley Nacional de Financiamiento de Partidos Políticos. Todo indica que los hermanos Rodríguez Saá utilizan el dinero de los puntanos como su billetera personal para financiar su campaña electoral entregando dádivas”, indicó Rigau.

Vartalitis constituyó la Fundación Mujeres Puntanas el 21 de julio pasado y accedió a los fondos provinciales en tiempo récord: el 1º de septiembre pidió los fondos, ese mismo día firmó un convenio con el Gobierno provincial y el 8 de septiembre la gobernación emitió un decreto y la orden de pago.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR