X

Estos son todos los candidatos para las elecciones municipales

Ya se transitan los últimos días de una campaña electoral que desembocará en la renovación del Concejo Deliberante.

Germán Ponce, Guillermo Araujo, Raúl Laborda, Ayelén Mazzina y Elio Vásquez.
Actualizada: 07/11/2017 21:52
PUBLICIDAD

La escasa exposición de propuestas y presencia de los candidatos en los medios fue probablemente la principal característica de un proceso atípico.

Que sea la cuarta vez en el año que las elecciones llamen a los ciudadanos a las urnas, es otro ingrediente que hacen particular los comicios del domingo 12 en los que se elegirán siete concejales.

Un signo distintitvo es que la mayoría de los candidatos a concejales que encabezan las 5 listas en competencia, son jóvenes. Ese es el caso de Guillermo Araujo, Germán Ponce y Ayelén Mazzina.

También se postulan a los cargos Raúl Laborda, quien cumple su tercer mandato como diputado de la provincia, y Elio Vásquez.

No pasa desapercibido que tanto el líder de la oposición provincial, Claudio Poggi como el intendente Enrique Ponce se involucraron en el apoyo a sus candidatos.

En cambio, los referentes de Unidad Justicialista Adolfo y Alberto Rodríguez Saá no participaron de la campaña, de hecho se encuentran de vacaciones fuera del país. El oficialismo se propone aplicar en la ciudad la misma fórmula que utilizó para imponerse en la provincia el 22 de octubre.

“Defienden los valores que necesita nuestra provincia”

Guillermo Araujo fue jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, uno de los ejes de la gestión de Claudio Poggi en el período 2011-15. Asumió ese cargo cuando tenía 26 años, y desde ese momento recorrió la provincia y la ciudad en particular para acompañar la puesta en marcha de nuevos proyectos de jóvenes en búsqueda de desarrollar el emprendedurismo.

Encabeza la lista de Avanzar y Cambiemos por San Luis, junto a Celeste Aparicio. La Fuerza propone una mirada que supere “la gestión de un intendente” y quiere poner en marcha un “plan estratégico” en el que participen todos los vecinos, instituciones y partidos políticos.

Para el líder del frente opositor, los postulantes son “jóvenes profesionales que defienden los valores que necesita la provincia para renovar sus instituciones y trabajar juntos”.

Según Araujo, su vocación de servicio "nació de la mano de Poggi por su forma de entender la política y utilizarla como una herramienta para mejorar la vida de la gente".

Para él, la ciudad de San Luis “necesita programas estratégicos y políticas para ser ejecutadas a largo plazo, con una planificación seria y eficaz que trascienda las gestiones y le permitan al vecino disfrutar de una ciudad ordenada, limpia y con mejores servicios”.

“Un equipo que trabaja para que San Luis esté mejor”

Germán Ponce, por su parte va por la reelección y representa a San Luis Somos Todos, el partido que gobierna la ciudad.

“Somos parte de un equipo que trabaja todos los días para que San Luis esté un poco mejor. Juntos lo estamos logrando”, dice el candidato en las publicidades que se muestran en los medios de comunicación y redes sociales.

El intendente Enrique Ponce se puso al frente de la campaña en las últimas semanas para pedir el voto a su gestión. Y es que la elección es clave para él ya que definirá la composición del Concejo Deliberante con el cual deberá convivir en los últimos 2 años de su mandato.

“La ciudad que queremos está en marcha y no debemos detenernos. La estamos haciendo juntos y juntos tenemos que defenderla. Por eso les pido que apoyen a mi gente al Concejo Deliberante en las elecciones del 12 de noviembre”, dijo el intendente a los vecinos.

La urbanización de La Amalia, la transformación de la avenida Lafinur y de la Estación de Ferrocarril, y más pavimento, son los proyectos en los que quiere concentrarse en el tiempo que le queda como intendente.

“Juntos estamos logrando que el boleto sea gratis para jubilados y estudiantes. Que haya más plazas en los barrios y que la Amalia siga para que tengas tu vivienda. Ayúdanos para seguir adelante. Que tu voto a la ciudad le sirva”, expuso el edil en uno de sus últimos mensajes de cara a los comicios del domingo.

“Escuchamos a los vecinos porque hay necesidades”

Mazzina, jefa del Área Compromiso Joven de la Secretaría de la Juventud, es quien encabeza la lista del Frente Unidad Justicialista. En sus días de campaña, a la que consideró “humilde”, estuvo caminando los barrios y eso le ha permitido conocer que “hay necesidades” a nivel municipio: “Pensar en propuestas a corto plazo sería en vano. Lo que estamos haciendo es escuchar a los vecinos porque hay muchas necesidades que desconocemos. Nos gustaría ser mayoría en el concejo”, expuso en declaraciones que formuló a algunos medios.

La candidata dio a conocer que "desde el 2010” vienen trabajando “haciendo su caminito por amor” y porque les gusta mucho el trabajo social: “Nunca pensamos que iba a llegar esta candidatura. Estamos caminando mucho los barrios. Nuestra idea dentro del concejo es poder consensuar y de alguna forma poder llegar al diálogo. Es una campaña muy humilde. Lo primero que me gustaría hacer es trabajar en el barrio Aeroferro porque hay un canal que apenas llueve se inunda todo".

“Siempre tuve el sueño de llegar a la municipalidad”

Raúl Laborda es actualmente diputado provincial (antes ya lo fue en dos oportunidades) y ahora se postula como candidato a concejal por el Proclame (que es la unión de su partido Nuestro Compromiso y Gen).

En los últimos días, el dirigente levantó su perfil y se lo pudo ver solo transitar los barrios y las calles más céntricas de la ciudad. En su paso por algunos medios periodísticos, Laborda criticó la gestión municipal y adelantó que “caminará hasta el último día”.

“El problema es que los vecinos tienen que ir al Concejo, cuando en realidad es el concejal el que tiene que ir al barrio a escuchar al vecino. Agregaría a la situación de que los concejales piden licencia, la falta de contacto que hay con la gente”, agregó.

En sus charlas con los periodistas recalcó que siempre estuvo “en la misma vereda” como “opositor a los Rodríguez Saá”. También sostuvo que siempre tuvo “el sueño de llegar a la municipalidad”, y que la fuerza que representa “es un frente con gente de la universidad (UNSL), de Stolbizer, del socialismo, un grupo de gente que nos hemos juntado para hacer fuerza. Le vamos a hacer frente a Poggi, a Macri y a los Rodríguez Saá".

“Le falta mucho control a la gestión municipal”

Elio Vásquez es el candidato por el partido Éxodo Puntano y se considera “un ciudadano común”.

También remarcó algunos aspectos que tienen que ver con el gobierno municipal: “Le falta mucho control a la gestión municipal. Por ejemplo, en Transpuntano. No hay que olvidarse que Mariano Estrada terminó la gestión con los colectivos que se desarmaban”.

Señaló que la presencia de la municipalidad en los barrios “es poca” y que faltan “refugios para los que esperan la llegada del colectivo y obras de bacheo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR