X

Indagatoria a Cristina Kirchner por Hotesur: "Es un inmenso disparate jurídico"

La exmandataria presentó un escrito ante Ercolini, en el que pidió su sobreseimiento. Estuvo menos de media hora en Tribunales.

La expresidenta pidió su sobreseimiento al presentar un escrito.
Actualizada: 09/11/2017 10:39
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner tuvo un fugaz paso por Comodoro Py, en la más corta de sus presentaciones en los tribunales federales. Adelantó su indagatoria y estuvo menos de media hora ante el juez federal Julián Ercolini. La expresidenta pidió su sobreseimiento al presentar un escrito en el caso se investiga lavado de dinero a partir de los falsos alquileres de sus hoteles al empresario K Lázaro Báez, como posible pago de coimas por resultar favorecido con millonarios contratos de obra pública.

La senadora electa de Unidad Ciudadana consideró que las acusaciones en su contra son parte de un "inmenso disparate jurídico" del cual, afirmó, no piensa "formar parte" y se quejó por "la falta de estado de derecho". Se presentó antes de las 9, mucho antes de lo previsto, y se retiró a las 9:15. Tras su breve presentación publicó en sus cuentas de redes sociales el escrito que presentó ante el juez, informó TN.

"Existen por lo menos siete decisiones judiciales firmes que han analizado los mismos actos, en las cuales se descartó la existencia de cualquier tipo de ilícito", es el extenso título del documento. "En la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal", indica el comienzo del escrito.

"Resulta imposible saber cuál es el hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo que se me atribuye, más allá de la reedición del relato que la prensa oficialista se encarga de machacar incesantemente", acusó Cristina en el texto. "Es tan arbitraria la intimación que ni siquiera se precisa cuáles son las conductas que conforman la supuesta maniobra de blanqueo de capitales, cuándo se habría consumado ni el modo en qué se habría afectado el bien jurídico tutelado por la norma", indicó la expresidenta, que cuestionó lo "sumamente difícil" que es ejercer su derecho de defensa en este contexto.

Además volvió a vincular al presidente Mauricio Macri con el avance de las investigaciones contra la corrupción K: "Hay un escenario de absoluta privación de justicia que vengo padeciendo desde el mes de diciembre del año 2015, de todas formas demostraré, aunque no corresponda a mi parte, la absoluta falta de fundamento de esta insólita acusación, tanto desde un punto de vista fáctico como jurídico".

En la previa Cristina pidió a la militancia que no la acompañe: "Que nadie vaya el jueves", fue la exigencia que hizo por redes sociales, e insistió en su acusación que la indagatoria será "un nuevo capítulo de la persecución judicial" en su contra. En los tribunales se dispuso un fuerte operativo de seguridad que dejará blindado el cuarto piso, donde se desarrolló la indagatoria.

La expresidenta está acusada de lavar dinero proveniente de coimas de contratistas de obra pública, como el detenido Báez, a través de la simulación de alquileres de habitaciones de hotel de parte de la sociedad Hotesur.

Esta empresa es dueña del hotel Alto Calafate (Santa Cruz) que, según el expediente judicial, fue alquilado primero a Valle Mitre, Báez y luego a Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en una inmobiliaria. De acuerdo a la investigación desde 2009 al 2013 las empresas de Báez pagaron más de $ 27 millones de pesos por alquileres en Alto Calafate.

Para Ercolini los acusados "habrían montado un circuito económico basado en la actividad hotelera que les habría permitido canalizar regularmente los fondos desde las empresas contratistas de la obra pública", lo que habría generado una "ganancia ilícita".

La última presentación de Cristina en Comodoro Py había sido el pasado 26 de octubre, ante el juez federal Claudio Bonadio, en la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

En esa oportunidad la expresidenta rechazó los cargos con duros cuestionamientos al magistrado, del que dijo que no esperaba justicia, y encabezó una breve discurso con fuertes cuestionamientos al Gobierno, en una tarima, en las afueras de tribunales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR