X

Tres partidos están a favor de las máquinas de capacitación en las escuelas

El proceso electoral tuvo un giro inesperado hoy al conocerse la decisión del Tribunal Electoral Municipal de no autorizar la presencia de los aparatos en los halls de ingreso de las escuelas en las elecciones el próximo domingo.

Los ciudadanos votarán a través de la Boleta Única Electrónica.
Actualizada: 09/11/2017 14:29
PUBLICIDAD

Con los votos de los vocales Martha Corvalán y Alejandro Ferrari, el organismo que dirige el proceso electoral, no permitió la instalación de máquinas en las cuales los electores iban a poder practicar, en caso de ser necesario, previo a votar por el sistema de Boleta Única Electrónica.

La resolución fue adoptada tras un pedido formulado por el Frente Unidad Justicialista de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

En 2015 fueron habilitadas también con fines informativos, pero en esta elección no estarán porque por mayoría el Tribunal Electoral hizo lugar a la solicitud de los apoderados del oficialismo provincial.

La medida del Tribunal fue criticada por la mayoría de los partidos políticos que participarán del comicio en el que se elegirán siete concejales.

Ponce denunció un “intento de sabotaje” de Rodríguez Saá

El intendente sostuvo que el Tribunal Electoral “responde” al actual gobernador de la Provincia que “pretende coartar el derecho de elegir libremente no colocando máquinas de votación en las escuelas el día de la votación”.

De esa forma se pronunció Enrique Ponce a media mañana, antes de que el secretario de Gobierno, Francisco Petrino, ofreciera una conferencia de prensa para fijar la posición del municipio.

El intendente se expidió a través de twitter y no dudó en afirmar que se trata de “un intento de sabotaje”.

Luego, a través de la misma red social, adelantó que denunciará lo ocurrido ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Las medidas que tienden a sumar la cantidad de votantes son útiles”

Ricardo Endeiza, apoderado del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, opinó que está a favor de la presencia de las máquinas de capacitación.

“Todas las iniciativas que tiendan a incrementar la cantidad de votantes, son muy útiles para el sistema democrático”, sostuvo el dirigente.

Ricardo Endeiza (Avanzar y Cambiemos por San Luis)

“Es evidente que este sistema es novedoso y que hay personas a las que les será útil”, consideró Endeiza en declaraciones a elchorrillero.com.

No obstante, indicó que es indispensable que “no esté a cargo el personal municipal, para evitar cualquier suspicacia”.

Según detalló, sería conveniente que “el manejo sea efectuado por alguna persona u organismo que garantice independencia y asegure la posibilidad de mayor acceso a votantes”.

Laborda: “Las máquinas en las escuelas induce al voto”

“Conozco esa pillería por parte de la empresa contratada por la Municipalidad. El acto electoral es sagrado, no puede haber una urna de prueba”, señaló el candidato a concejal Raúl Laborda al mostrarse de acuerdo con la decisión del TEM.

Raúl Laborda (Proclame)

“No quiero que metan máquinas aparte de las reglamentarias que estarán en las escuelas. Que no vengan con cosas raras”, afirmó al coincidir con el pedido de Compromiso Federal.

“Las máquinas son necesarias”

Elio Vásquez, candidato de Éxodo Puntano, indicó en declaraciones a este medio que entiende que “las máquinas son necesarias para que el ciudadano no tenga dudas”.

Tal es así, que explicó que la programación informática de las mismas promueve la muestra “aleatoria” de las opciones electorales, por medio de “la figura de los candidatos”. “Esto impide que se den irregularidades”, aseguró.

Elio Vásquez (Éxodo Puntano)

Incluso mencionó que en la suposición de que un empleado municipal instara al elector a optar por un candidato concreto, “no sería posible porque la gente va decidida, o al menos seleccionará su voto de acuerdo a lo visual”.

Para Vásquez otro factor que impide el desarrollo de irregularidades, es que “en estas elecciones no hay polarización”.

Asimismo manifestó que sería pertinente que “las máquinas sean manipuladas por alguna ONG u organismo neutral, ajeno a las elecciones”.

“No creo que haya intenciones de entorpecer las elecciones, pero también queremos reglas claras para todos”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR