X

Macri recibió a los gobernadores por las reformas: habrá un cuarto intermedio para negociar un acuerdo

Analizaron la reforma tributaria, la reducción del gasto y el conflicto por el fondo del conurbano; Dujovne anunció que harán cambios vinculados a los impuestos locales.

Foto: Télam
El encuentro entre el presidente, Mauricio Macri, y los gobernadores.
Actualizada: 09/11/2017 15:11
PUBLICIDAD

Mauricio Macri recibió hoy a los gobernadores del país para negociar un acuerdo que le permita a la Casa Rosada avanzar con las reformas lanzadas la semana pasada. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que habrá un cuarto intermedio de siete días para analizar el impacto de los cambios tributarios en cada provincia, informó La Nación.

El Gobierno, además, presentó una propuesta para solucionar el conflicto por el fondo del conurbano. "Entendemos que se puede solucionar sin que se afecten las cuentas provinciales", aseveró.

Durante una conferencia de prensa en Balcarce 50, Frigerio sostuvo que la Casa Rosada les presentó a los gobernadores una propuesta de "consenso fiscal" que implica una "ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas", entre otras cuestiones. "El segundo tema es la necesidad de ir a una reforma tributaria para de manera gradual bajar el peso de impuestos distorsivos sobre la economía. En tercer lugar, presentamos una solución a un problema que lleva demasiados años: el tema del fondo del conurbano", sostuvo.

El funcionario dijo que decidieron pasar a "un cuarto intermedio de una semana" para "en el ínterin, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" sobre una reforma tributaria.

"Vamos a trabajar intensamente para ir al jueves que viene para firmar un consenso", señaló el ministro.

Frigerio dijo la solución que la Casa Rosada propuso a los gobernadores al conflicto por el fondo del conurbano "no afecta los recursos de las provincias". "Entendemos que esto fue bien recibido por todas las jurisdicciones", remarcó.

El ministro anunció que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal está dispuesta a retirar el reclamo de la provincia por el fondo ante la Corte Suprema si el resto de los distritos aceptan la propuesta de la Casa Rosada. "La Provincia acepta retirar el reclamo en la Corte Suprema con una solución gradual del tema del fondo. Las provincias no se verán afectadas. La diferencia la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional", explicó.

Habrá "cambios" en los puntos conflictivos

El funcionario destacó que la administración de Cambiemos "no" envía al Congreso "proyectos a libro cerrado" sino que todas las iniciativas sancionadas en lo que va del mandato de Macri fueron "enriquecidas a través del diálogo, la búsqueda de consensos y los aportes de otras fuerzas políticas".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que están dispuestos a "plasmar algunos cambios" en el proyecto de ley de reforma tributaria en los puntos más conflictivos de la negociación: el aumento de los impuestos internos al vino (0 a 10%), a las gaseosas con azúcar (8 a 17%) y la rebaja de los gravámenes a la tecnología (17 a 0%) que les quita competitividad a las ensambladoras de Tierra del Fuego.

"Hemos tenido reuniones con todos los sectores: electrónicos, vino y azúcar. Y de esas conversaciones vamos a llegar a plasmar algunos cambios en el proyecto", sostuvo Dujovne.

Esas modificaciones afectan a las provincias vitivinícolas (Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta), azucareras (Tucumán y Jujuy) y de producción de tecnología (Tierra del Fuego).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR