X

A diferencia de otras provincias, San Luis se niega a eliminar Ingresos Brutos

La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, aseguró que “la provincia no cederá a una recaudación si no hay compensación que la mejore o supere”.

La ministra insistió que San Luis “no adhirió” al acuerdo que estipula la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos.
Actualizada: 09/11/2017 16:31
PUBLICIDAD

Zabala Chacur manifestó que en la administración de Alberto Rodríguez Saá estuvieron analizando estos aspectos y concluyeron que, de salir la reforma tributaria, “modificaría la ley de presupuesto”. De esta manera, sostuvo que San Luis no reducirá ni eliminará Ingresos Brutos.

El presidente Mauricio Macri busca que los gobernadores asuman el compromiso de avanzar en una serie de reformas como la impositiva y laboral. En la reunión de hoy estuvieron en la mesa las transformaciones que impulsa, además de la reducción del gasto y el conflicto del Fondo del Conurbano Bonaerense.

En sintonía con la propuesta del Gobierno nacional, Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba tomaron la delantera. Es decir tomaron medidas con relación al tributo.

Córdoba fue la primera en eliminar Ingresos Brutos de otras provincias, subsanándolo con el impuesto al juego y una administración estratégica; mientras que Buenos Aires no esperará la reforma y reducirá la presión tributaria a partir de 2018, supliéndolo con el crecimiento de la actividad económica.

Según explicó la funcionaria en declaraciones que formuló al programa Información Sin Ruido que conduce Eduardo Olivares por FM Ciudad, han “tratado de dilucidar cuáles son los temas que tendrán tratamiento prioritario, como el caso del presupuesto y cómo afecta a cada provincia”.

El Gobierno nacional tiene las facultades de promover la eliminación del tributo mediante la aplicación del Pacto Fiscal firmado en el año 1993, por el entonces presidente Carlos Menem y 16 gobernadores.

El acuerdo estipulaba la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos, pero la ministra insistió que San Luis “no adhirió”.

“La postura siempre fue la de no ceder a una recaudación, si no hay una compensación que la mejore o supere”, aseveró.

En la misma línea, indicó que las provincias “no están en condiciones de eliminar el impuesto, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde la recaudación propia es del 80%, y el resto proviene de la coparticipación”.

“No pasa lo mismo con el resto del país”, aseguró.

La gestión nacional prevé en este sentido una compensación por medio de un porcentaje del Aporte del Tesoro Nacional, fondo que se utiliza para resguardar desequilibrios financieros o emergencias de fuerza mayor.

Al respecto destacó que “no alcanzarían a cubrir la totalidad del país”. “No sé cuántas cuentas han sacado para pensar que podrán hacerlo con los ATN”, cuestionó.

“No lo vamos a bajar”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR