X

La posición de los integrantes del Colegio Médico Veterinario denunciados

Walter Guzmán y Jorge del Bosco son los principales acusados en una denuncia penal que se formalizó a raíz de la situación institucional de la entidad.

Colegio Médico Veterinario de San Luis
Actualizada: 09/11/2017 19:06
PUBLICIDAD

Previo a la publicación de la nota en la que se reflejan los cuestionamientos formulado por otros veterinarios, este medio consultó  a quienes vienen dirigiendo la institución en los últimos años.

Erwin Tuesta Huarnizo hizo una presentación  por defraudación en el juzgado del Crimen Nº1, a cargo de Sebastián Cadelago Filippi

Pero según detallan distintas notas remitidas a Personería Jurídica, el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y la Gobernaciónse cometieron irregularidades que van desde “el delito de usurpación de autoridad, títulos y honores, la superposición de cargos”, hasta faltas en “la presentación de balances, memorias y el control de la venta de psicotrópicos”.

En las notas que enviaron a las autoridades preguntaron:  “¿Las matrículas otorgadas son legales?, ¿Un presidente puede dejar su cargo sin presentar balances? ¿Tienen validez los convenios firmados por el SENASA o el ministerio del Campo?”.

Qué dijo Guzmán:

“El colegio funciona a pleno, como siempre, y tiene representatividad en todos los ámbitos. Cumplimos con todos los procesos que dictan las normativas, incluso éste sábado habrá elecciones, en las que conformo una lista única. Seré reelegido”.

“Hoy (por ayer) salió una medida cautelar del juzgado Nº 2 ante la Dirección de Personería Jurídica, que indica que nuestra entidad tiene autarquía. Es decir que sólo se controla por intermedio de los veterinarios”.

“Nunca se declaró acéfala a la institución, Personería Jurídica sólo pidió un informe”.

“El colegio está controlando el uso de la ketamina con todas las presentaciones pertinentes al día”.

“Trabajamos en la prevención de enfermedades zoonóticas por medio de un botón denominado Sivisa, que activa un sistema de vigilancia ante las distintas afecciones que puedan presentarse en animales”.

“Todo esto (denuncia) es la opinión de dos personas que no están de acuerdo y la queja de un colega extranjero al que le quitamos la matrícula. El colegio tiene un acta de diciembre de 2015 donde me ratificaron como presidente, nunca fue impugnada mi elección”.

Qué dijo Del Bosco:

“Yo no ejerzo la presidencia, de eso se ocupa Guzmán, que asumió tras la formación de una nueva comisión directiva”.

“Quienes advierten las irregularidades no avalan la gestión (de Walter Guzmán), pero tampoco salió una resolución que desconozca la conformación de las autoridades. Además el 95% de los colegas están de acuerdo con la elección”.

“Los balances y memorias están al día y firmados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los que corresponden a mi gestión, poseen mi firma”.

“La dilación en la presentación de los balances se debió a una incoordinación que tuvimos con la contadora”.

“El colegio trabaja con el ministerio de Salud (nacional y provincial), mediante un programa informático en el que se denuncian enfermedades zoonóticas”.

“Damos cursos y charlas sobre estas enfermedades, también sobre el manejo de la ketamina. Incluso informamos todos los meses las compras de este fármaco”.

“No le damos importancia (a la denuncia), no hay acefalía, estamos muy tranquilos porque no tenemos nada que esconder”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR