X

Diputados sancionó la reforma policial

La Cámara Baja dio aprobación definitiva a la nueva ley orgánica y al proyecto de ordenamiento administrativo de los recursos humanos.

La Cámara de Diputados quedó definido el nuevo sistema de jerarquías que regirá para el personal Policial de la Provincia de San Luis.
Actualizada: 09/11/2017 22:26
PUBLICIDAD

Al convertir en ley el ordenamiento administrativo de los recursos humanos policiales, quedó definido el nuevo sistema de jerarquías que regirá para el personal Policial de la Provincia de San Luis. La ley orgánica fijó la creación de la Unidad Regional VI, como así también una dirección general de niñez y mujeres víctimas de violencia.

El nuevo organigrama le puso fin al cuadro único de jerarquías que regía actualmente para la Policía de San Luis.

Eso significa que a partir de ahora los efectivos podrán desarrollar una carrera dentro la institución: en la de suboficiales y agentes, y en la de oficiales. Es con esto, se vuelve al viejo sistema que supo tener la provincia y el que rige en casi todo el país.

“Con esta ley se crea la escuela de suboficiales que tiene un tiempo distinto de capacitación al de la escuela de oficiales. Hoy en día, de la escuela de oficiales se reciben 20 oficiales por año”, contó el diputado Juan Manuel Rigau, tras la aprobación que tuvo lugar este miércoles.

El régimen único, que a partir de esta aprobación definitiva quedó sin efecto, “fue una creación del Alberto Rodríguez Saá, que falló porque como decían los mismos diputados del oficialismo, la pirámide que se genera en las fuerzas armadas, en este caso no se terminaba llevando adelante dado que no había personal subalterno”, según sostuvo el diputado.

Rigau contó que su bloque dio la aprobación entendiendo que esta manera “le va a dar mayor operatividad a la Policía” y además “aumentará” el número de efectivos: “Hoy en la provincia tenemos alrededor de 3500 efectivos, y por el número de habitantes dado que la provincia ha crecido, deberíamos tener muchos más”.

También consideró que el nuevo cuadro le dará a la sociedad efectivos preparados en una escuela de policía: “Hoy la mitad son auxiliares y no hay pasado por una escuela, simplemente con un curso precario y rápido, terminaron ingresando a la Policía”.

La aprobación de la ley significa que todas las personas que quieran ser parte de la institución policial deberán “pasar por una escuela de policía”, sea por la de oficiales o la de suboficiales que funcionarán dentro del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”.

A la carrera de oficiales podrán ingresar los egresados con el título de ‘Técnico Superior en Seguridad Pública’, bajo el grado de Oficial Ayudante.

Mientras que para acceder a la de suboficiales y agentes, lo podrán hacer los egresados con el título de “Agente”, bajo el grado de Agente.

“Con esto, los aspirantes van a tener una educación adaptada a lo que hoy las cuestiones diarias vienen pidiendo, como lo es un mayor profesionalismo”, puntualizó el diputado.

Recalcó que un pedido del bloque fue que se pidan los estudios secundarios completos para poder ingresar a la escuela de suboficiales: “Si bien no quedó en la ley, entendemos que quedará en la reglamentación”.

El artículo cuatro de la ley administrativa es el que establece quiénes podrán ingresar a la Policía de la Provincia, y la jerarquía que podrán alcanzar.

Mediante la normativa, los efectivos podrán ser promovidos a cabos o cabos primeros. La figura del actual auxiliar desaparecerá para transformarse en agentes de policía y podrán ascender según sus méritos y antigüedad.

El artículo cinco determina qué requisitos deben cumplir las personas para incorporarse al escalafón seguridad, como ser argentino nativo o por opción, poseer aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de actividades y funciones policiales, y no estar procesado, condenado ni registrar antecedentes penales por comisión de delitos o contravenciones.

Con respecto a la Ley Orgánica que consta de 81 artículos, y que es la que fija las disposiciones generales y complementarias, los objetivos, coordinación y relaciones con otras policías, organización, funciones y atribuciones; se incorporaron puntos importantes.

En ese sentido quedó conformada, en el artículo 43, la creación de la Dirección General de niñez, adolescencia y mujer víctima de violencia de género.

Además, quedó conformada, en el artículo 50, la División Cibercrimen que dependerá de la Dirección General de Inteligencia.

Por último, se estableció en el artículo 74 la creación de una nueva Unidad Regional, la N° VI, que funcionará en La Toma.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR