X

Macagno denunciará a Corvalán y Ferrari por “entorpecer la elección”

El presidente del Tribunal Electoral Municipal sostuvo que los vocales del organismo son funcionales a “maniobras” de Compromiso Federal.

Macagno señaló que Corvalán y Ferrrari responden a Rodríguez Saá.
Actualizada: 10/11/2017 22:05
PUBLICIDAD

Luis Piri Macagno hizo público que Martha Corvalán y Alejandro Ferrari le impidieron intervenir en el pedido de Avanzar y Cambiemos por San Luis, San Luis Somos Todos y la Municipalidad, que insistieron con la necesidad de instalar las máquinas informativas en los ingresos a los escuelas.

Anoche el Tribunal por mayoría rechazó el planteo.

Según describió, luego de las presentaciones de dos fuerzas políticas (Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis-Somos Todos) y la Municipalidad, que advierten “una decisión arbitraria, manifiestamente ilegal”, el organismo resolvió el rechazo.

“Más que miembros del Tribunal parecen pasantes del estudio de Sergnese, porque actúan en línea con el Frente Unidad Justicialista, queriendo entorpecer la elección y negando el derecho a la información”, declaró durante una entrevista en el programa Agenda Abierta de  Nino Romero.

Macagno señaló que Corvalán y Ferrrari responden a Rodríguez Saá.

Para el dirigente es una situación “preocupante” no sólo desde el punto de vista de esta temática específica, sino desde lo social: “Si me pasó esta situación de indefensión a mí, imagino lo que puede llegar a suceder con el ciudadano común, que no tiene las mismas posibilidades y está en manos de este tipo de autoridades”.

También informó que dejó “todo asentado en actas” y que dio las instrucciones para que se envíen copias certificadas de las actuaciones, para hacer la presentación ante el fiscal de turno.

Aseguró incluso que el fiscal deberá “delimitar si hay un ilícito de estos dos miembros (Ferrari y Corvalán) de la maniobra automática de Sergnese y Rodríguez Saá”.

“Además de ser un hecho de gravedad, es una ignorancia absoluta por parte de una miembro del Superior Tribunal de Justicia”, cuestionó.

Por otra parte especificó que la elección “está encaminada”, con todas las acciones que garantizarán la tranquilidad a la hora de votar y para que los resultados se publiquen “en un tiempo prudencial”.

El funcionario hizo hincapié en la obligatoriedad de la participación de los comicios: “El voto es obligatorio, necesitamos que la gente vaya a votar porque es un sistema que si sale bien, hay intenciones de implementarlo de modo definitivo”.

En la misma línea, ratificó su visión positiva sobre la presencia de las máquinas de capacitación electoral en las escuelas, explicando que sirven “para que se pueda votar con libertad y sin presiones”.

“Lo que ocurrió es que el Frente Justicialista, comandado por Sergnese hizo la presentación pidiendo la prohibición y el Tribunal lo aprobó con la mayoría, sin argumentos”, mencionó refiriéndose a la notificación.

Recordó que ante las críticas de que “los capacitadores fueran allegados al municipio”, propuso varias alternativas como asignar a personas independientes de los partidos políticos, garantizando la neutralidad o que la máquina se encuentre sola y que el personal del Tribunal Electoral capacite, pero “se negaron sistemáticamente”.

El periodista recordó que hubo muchos problemas judiciales a lo largo del año electoral. Ante ello, Macagno definió la situación afirmando que “es el modus operandi de esta banda que se dedica a hacer estas cosas (entorpecer), es la manera que tienen de trabajar.”

Al mismo tiempo dijo que los tiempos no son pertinentes para revertir los hechos ya que “estamos a dos días de las elecciones”, pero enfatizó que hará “todas las presentaciones para que se delimite si hay un ilícito penal por parte de estos dos miembros (Corvalán y Ferrari)”.

Luego resaltó que “la gente ha aprendido y crecido” con lo cual espera que “el mensaje de este domingo sea la gran participación ciudadana”.

Los resultados se publicarán en la página eleccionesmunicipales2017sanluis.com y habrá un centro de prensa desde donde los periodistas obtendrán información “de primera mano”, en el recinto del Concejo Deliberante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR