X

Rogelio Frigerio: “En cinco años debería eliminarse Ingresos Brutos”

El ministro del Interior, sostuvo hoy que en la Argentina “hay déficit aun cobrando los impuestos más caros y muy distorsivos para la gente y la producción”.

El ministro del Interior, destacó la idea de consensuar un proyecto de reforma tributaria.
Actualizada: 10/11/2017 18:05
PUBLICIDAD

En declaraciones que formuló hoy a FM Blue y La Red, el funcionario destacó el avance en las negociaciones con los gobernadores y la idea de consensuar un proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviará el lunes al Congreso.

El Gobierno de Mauricio Macri propone a las provincias “un cronograma gradual en cinco años de la reducción de ese impuesto”.

“Ingresos Brutos es uno de los impuestos más distorsivos, que solamente existe en la Argentina, y se ha convertido con el correr de los años en el factor más importante de financiamiento de los recursos propios de las provincias”, señaló un día después de la reunión del presidente con la mayoría de los gobernadores.

Frigerio afirmó “tenemos que bajar el peso de los impuestos distorsivos y aumentar el de los impuestos que no afectan las condiciones de inversión y generación de empleo”.

“Queremos ir hacia un sistema tributario como el de los países serios, que no distorsione la actividad económica, las decisiones de inversión y la generación de empleo”, planteó.

Frigerio indicó que “todos los cañones tienen que apuntar a tener una actividad económica competitiva, con un sector privado que tenga incentivo para tomar cada vez más empleo y que sean de calidad y bien remunerados”.

“Ese tiene que ser nuestro objetivo y hubo una gran coincidencia con todos los gobernadores”, agregó.

A continuación las principales definiciones del ministro del Interior:

– Solución al problema del Fondo del Conurbano

“La provincia de Buenos Aires es desde hace más de 10 años la provincia que menos plata recibe del Fondo del Conurbano. Por eso María Eugenia Vidal, después de 20 años de silencio de los gobernadores de la provincia, puso este tema sobre la mesa. Primero lo reclamó en el Congreso, con un proyecto de ley que nadie lo trató. Después fue a la Corte Suprema de Justicia”.

“Junto a los gobernadores, encontramos la forma de que la provincia de Buenos Aires reciba lo que le corresponde por el Fondo del Conurbano, sin que esto tenga implicancia fiscal en el resto de las provincias”.

“Como dice el presidente: en este esquema todos tenemos que ceder un poquito”.

– Acuerdo fiscal

“Avanzamos mucho en lo que va a ser una suerte de acuerdo fiscal. El desafío que tenemos es doble: reducir el déficit y bajar los impuestos”.

“Antes que nada, todos coincidimos en que la Nación, las provincias y los municipios no podemos vivir eternamente de fiado”.

“Como no lo puede hacer ninguna familia, tampoco lo puede hacer el Estado”.

“Por eso tenemos que ir de manera gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas, para que lo que entre al Estado con los impuestos alcance para pagar los gastos y las inversiones”.

“No lo podemos lograr de un día para el otro, porque heredamos uno de los déficits fiscales más altos de la historia”.

“En muchos casos la situación de las provincias y los municipios, si bien está mejorando, es muy difícil”.

“Acordamos y nos fijamos un cronograma gradual donde cada año tenemos que demostrar que somos persistentes y responsables en esa reducción del déficit.”

“Lo que buscamos siempre es generar más inversión y más puestos de trabajo. Es lo que realmente nos obsesiona y lo único que va a permitir la posibilidad de cumplir con nuestro principal desafío de gobierno que es la reducción de la pobreza”.

“Hasta el jueves definimos un cuarto intermedio para pulir los detalles y escuchar las cuestiones que planteen los gobernadores”.

“Lo más importante es que por fin todos entendimos que no podemos seguir pateando la pelota para adelante. Tenemos que resolver los problemas”.

– Reforma previsional

“Cuando se sancionó la Ley de Reparación Histórica para los jubilados, se creó una comisión conformada por senadores, diputados y representantes del Poder Ejecutivo que tiene la obligación en el plazo de tres años de definir un nuevo esquema en el sistema de seguridad social que sea sustentable en el tiempo”.

“Es tan grave la situación, tan difícil y compleja que solamente el tema de seguridad social explica el déficit del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Esperamos que esa comisión trabaje estos dos o tres años que quedan para poder tomar una definición para generar el mejor sistema posible y sustentable en el tiempo. En ese punto también hemos tenido el acompañamiento de todos los gobernadores”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR