X

Apareció muerto Jorge Delhon, funcionario K acusado de cobrar coimas en el FIFA-Gate

El exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco lo acusó ante la Justicia estadounidense de haber recibido US$ 4 millones en sobornos.

TN
El exfuncionario kirchnerista fue uno de los que manejó el presupuesto millonario del Fútbol para Todos y estuvo contratado por la Jefatura de Gabinete durante años.
Actualizada: 14/11/2017 23:44
PUBLICIDAD

El abogado Jorge Delhon se suicidó después de que el exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, lo acusó ante la Justicia de los Estados Unidos de haber recibido coimas por la megacausa de corrupción en el fútbol, conocida como FIFA-Gate, informó TN.

El exfuncionario kirchnerista fue uno de los que manejó el presupuesto millonario del Fútbol para Todos y estuvo contratado por la Jefatura de Gabinete durante años. Según informó la Comisaría 2° de Lanús, se quitó la vida a la altura de las calles 29 de Septiembre y Oncativo, entre las estaciones Lanús y Escalada, alrededor de las 21.30. El hecho habría quedado registrado por las cámaras de seguridad del tren. El caso quedó a cargo de la UFI N° 4 y el fiscal Gastón Fernández se acercó al lugar para ponerse al tanto de la situación.

En 2003, Delhon fue vicepresidente del Ente Regulador del Agua (ETOSS). Después, estuvo a cargo del Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte en el Ministerio de Justicia. Según trascendió, terminó en Fútbol para Todos porque era amigo del otro exfuncionario señalado por Burzaco, Pablo Paladino.

El abogado habría tenido una relación cercana con el dueño de la financiera Alhec, Carlos Rivera, donde los clubes cambiaban los cheques que les daba la AFA a cambio de comisiones. Según publicó el diario Clarín, en 2011 había viajado con su familia a Europa para ver la final de la Champions invitado por Rivera.

El dueño de la financiera Alhec estuvo investigado por sus vínculos con el fútbol. De hecho, de esa investigación surgieron escuchas que revelaron que Rivera hablaba con el representante de jugadores Jorge Cyterszpiller para arreglar un partido entre Colón y Argentinos Juniors.

La acusación de Burzaco

Este martes Burzaco declaró ante la Justicia de los Estados Unidos por el escándalo del FIFA Gate que explotó en mayo de 2015. El empresario argentino dijo que le pagó 4 millones de dólares a Jorge Delhon y a Pablo Paladino, mientras trabajaban en Fútbol para Todos. Además, confesó que la empresa Fox Sports se asoció con Torneos y Competencias para coimear a dirigentes del fútbol y así conseguir los derechos comerciales de distintos campeonatos de fútbol.

El juicio contra los exdirigentes sudamericanos del fútbol, José María Marín, Manuel Burga y Juan Ángel Napout comenzó el lunes. Fiscales estadounidenses los acusaron de embolsarse millones de dólares en sobornos, mientras la defensa aseguró que sus clientes son inocentes y sostuvo que solo fueron testigos de actos corruptos.

La sospecha de los investigadores es que los dirigentes participaron de una operación ilícita que durante 24 años derivó en el pago de sobornos por al menos 150 millones de dólares, por parte de empresas de "marketing". La maniobra habría sido a cambio de contratos de transmisión televisiva y de sedes para torneos.

Alejandro Burzaco es para la fiscalía un testigo clave. El argentino recibió un acuerdo en términos muy favorables luego de "entregarse y de comenzar a contar las historias" detrás del caso, según Silvia Piñera, abogada de Napout.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR