X

El Gobierno subirá un 40% los impuestos y otro 10% en Automotores para “combatir la pobreza”

La administración de Alberto Rodríguez Saá presentó el paquete tributario con el que proyecta gestionar el próximo año.

La gestión de Alberto Rodríguez Saá presentó el paquete tributario con el que gestionará el próximo año. Foto archivo.
Actualizada: 16/11/2017 09:08
PUBLICIDAD

Envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Impositiva Anual, una de las normas clave que este año viene con “sorpresas”: aplicará un incremento adicional del 10% al impuesto Automotores para “afectarlo” al “Plan de Lucha contra la Pobreza”.

En el caso de ese mismo tributo se prevé subir la tasa mínima de 2,5% al 3% y después, según el valor del vehículo, llevarlo a alícuotas de hasta el 5%.

“Si tenemos en cuenta que año tras año el valor del vehículo se va actualizando por la inflación, a la suba de la base imponible del impuesto se le va agregar el incremento de las alícuotas. Esto implicará que los aumentos del impuesto automotor van a rondar entre un mínimo del 80% al 200%”, explicó un especialista mientras analizaba el texto.

El Gobierno fundamentó la medida en bases a la “pérdida del poder adquisitivo de la moneda”, la proyección interanual del Índice de Precios al Consumidor (este año la inflación rondará el 23%) y el ajuste salarial que otorgó a la masa de agentes estatales.

Es una de las últimas leyes que trataría la actual composición legislativa. Este miércoles no tomó estado legislativo porque la sesión fue declarada “desierta” por falta de quórum.

De todos modos, Rodríguez Saá tiene garantizado que le aprobarán el paquete fiscal. En Diputados alcanza los votos suficientes sumando al kirchnerismo y Mercedinos por el Cambio. En el Senado cuenta con mayoría absoluta.

Los valores fijos de las multas, impuestos mínimos, tasas y valuaciones, se incrementan en un 40%, dice el texto de 92 artículos.

Impuesto Automotor

La alícuota de los rodados de gran porte (establecidos en la provincia) se fijó en el 1,50%. Por su parte, los autos, camionetas y acoplados de carga modelos 2003, prevén las siguientes cifras:

  • Hasta 370 mil pesos, el 3 %.
  • Desde 370.001 pesos hasta 510 mil, el 3,75%.
  • Desde 510.001 pesos hasta 760 mil, el 4,20%.
  • Desde 760.001 pesos hasta 1 millón, el 4,70%.
  • Para aquellos vehículos que superen la base de 1.000.001 pesos, el 5%.
  • Rodados de colección, el 5%.

En la misma línea se incorporó un adicional del 10% para contribuir al “Plan de Lucha contra la Pobreza”, implementado por Rodríguez Saá en el transcurso del año electoral.

A su vez determinaron que habrá una bonificación del 25% para aquellos que utilicen la “tecnología de motorización alternativa”, es decir vehículos que se sustenten con energías alternativas, para incentivar así la preservación del medioambiente.

Ingresos Brutos, sellos y tasas administrativas

Lo que refiere al mínimo anual establecido, se fijó en un 40%. Incluso se acrecentó el límite para adquirir el beneficio de la alícuota reducida del impuesto sobre Ingresos Brutos, en un 25% (lo cual representa el valor fijo de $14 millones).

Por su parte se amoldó el valor fijo que establece la norma en el impuesto al sello, y el aumento también es del 40%, respecto al ejercicio fiscal actual.

El proyecto de ley menciona que, en cuanto a las tasas administrativas tales como Justicia, marcas, señales y guías de expedición de ganado, “se han respetado los valores solicitados por los distintos organismos del Estado Provincial” y se contempló el mismo porcentaje.

Descuentos al buen contribuyente

En ese sentido, se mantiene la práctica del premio al buen contribuyente que condiciona una bonificación mínima del 10%, y una máxima del 20%.

Esto se aplica tanto en Automotores e inmobiliario, particularmente para quienes no registren deuda al 31 de diciembre de 2017. Aquellos contribuyentes que abonen el pago al contado “gozarán del descuento del 10%”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR