X

El presidente Macri acordó un pacto fiscal con todas las provincias menos San Luis

El Gobierno nacional acordó con una serie de pautas en la distribución de recursos con todos los gobernadores, salvo con Alberto Rodríguez Saá.

Macri junto a los gobernadores hoy al meiodía en la Casa Rosada.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 16/11/2017 19:46
PUBLICIDAD

El presidente Mauricio Macri celebró ante todos los gobernadores, salvo Alberto Rodríguez Saá (San Luis), el consenso fiscal por el cual las provincias y la Nación acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones y se comprometieron reducir gastos e impuestos, publicó hace instantes La Nación.

También convinieron desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros. Córdoba y Santa Fe que tienen causas iniciadas, al igual que San Luis, adhirieron a la propuesta del Gobierno federal.

Alberto Rodríguez Saá se encuentra en Barcelona, donde hoy presentó La Pedrera. Al momento de la publicación de esta nota, la Provincia no informó las razones por las cuales no suscribió el acuerdo.

“Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo”, celebró el jefe del Estado ante el resto de los mandatarios.

En sus primeras palabras, Macri les advirtió que “la verdad se va a publicar” y los comprometió a “publicar la mayor cantidad de información” sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones.

“El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse”, explicó minutos más tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Antes de firmar el nuevo pacto fiscal con los gobernadores, Macri puso de relieve que en este acuerdo coexiste un “acuerdo fiscal”, un compromiso de “sancionar la ley de responsabilidad fiscal” y otro para “recibir inversiones y obras, pero todo eso bajando impuestos”.

“Lo alcanzado es valioso, aunque ahí mismo se detalla lo que falta”, dijo el Presidente ante los mandatarios. También los invitó a ejercer una política de mayor responsabilidad con el empleo público y los salarios públicos.

“Sé que muchas veces los que mejor han hecho las cosas son los que se ven perjudicados con las compensaciones, por eso agradezco y valoro mucho eso”, dijo el primer mandatario.

También dijo que parte del convenio será “estudiar como primera tarea las jubilaciones de privilegio, para que tengamos un sistema más equitativo” y dijo que “el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar. Tenemos que lograr que la Argentina crezca en forma continua”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR